Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Nacional

Las artesanas de Chame

PANAMÁ. OESTE. Más de 450 mujeres artesanas del sector oeste presentaron sus proyectos de manualidades en la escuela Harmodio Arias Madr...

PANAMÁ. OESTE. Más de 450 mujeres artesanas del sector oeste presentaron sus proyectos de manualidades en la escuela Harmodio Arias Madrid en el distrito de Chame.

Aida Castillo, encargada del programa “Envejecer con Seguridad y Dignidad” del Ministerio de Desarrollo Social, (MIDES), dijo que este programa tiene como objetivo enseñarles a todas las mujeres rurales a la confección de manualidades. En dos meses aproximadamente estas mujeres se han esmerado y han aprendido. Castillo agregó que se tomó en cuenta mujeres que están en sus hogares y que no cuentan con un trabajo. La confección de artesanías tiene como propósito que puedan utilizar este conocimiento para llevar el sustento a sus hogares. Añadió que en este programa participaron mujeres de los distritos de San Carlos, Chame, Capira y La Chorrera.

Las manualidades son confeccionadas con material desechable como cajetas, la cáscara del maíz, periódicos, etc., incluso se confeccionan colchas con retazos de telas, muñecas de trapos, jarrones, entre otras manualidades. Agregó que para el próximo año se pretende capacitar a más mujeres del área rural, dijo Castillo.

Castillo mencionó que se tratará de ver de qué manera se puede construir un mercado de artesanías para que las mujeres emprendedoras que hay en el sector oeste no tengan que ir hasta Panamá para poder vender sus productos si no que se construya el mercado de artesanías del sector.

Rubiela Ureña coordinadora del grupo de El Espino de San Carlos dijo que todas las manualidades que se han confeccionado las han hecho para la venta ya que este curso les ha servido para llevar el sustento a sus hogares, ya que muchas que están en el grupo no cuentan con un trabajo.