Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Nacional

Felipe Rodríguez piensa que algunos empresarios del interior harán frente a dos aumentos

Sumándose a los cuestionamientos que sobre el salario mínimo se han dado durante toda la jornada, el empresario Felipe ...

Sumándose a los cuestionamientos que sobre el salario mínimo se han dado durante toda la jornada, el empresario Felipe Rodríguez indicó hoy en TVN NOTICIAS A.M. que resulta preocupante para los comerciantes de algunos distritos del interior del país el incremento al salario mínimo, ya que para muchos de ellos se trata de un doble ajuste: por una parte la eliminación y reubicación de la zona y por otro lado el ajuste por la actividad económica.

Rodríguez dejó ver que para muchos de estos empresarios el incremento podría resultar demasiado pesado, no así para el sector agropecuario donde el efecto no es superior al 10%.

Considera que hay justicia para muchas actividades que ahora podrán devengar el mismo salario, independientemente de la zona a la que pertenezcan, dando como ejemplo el sector bancario, donde existe el suficiente margen como para afrontar estos aumentos.

Rodríguez se refirió además al hecho de que aquellos trabajadores que estaban apenas por encima del salario mínimo ejercerán presión sobre sus empleadores para recibir ajustes, producto de su experiencia o mayor capacitación.

Aunque el empresario dijo estar a favor de la medida asumida por la administración, se mostró preocupado ante la posibilidad de que el empleo informal, que está en aproximadamente un 44%, se vea incrementado en los próximos meses, por lo que pidió a la empresa privada que aumente su rentabilidad haciendo mejor las cosas.