Licitación eléctrica genera suspicacia

Actualizado
  • 23/12/2009 01:00
Creado
  • 23/12/2009 01:00
PANAMÁ. Desde las 4:30 de la tarde y durante 40 minutos, Fernando Marciscano, gerente general de la estatal Empresa de Generación Eléctr...

PANAMÁ. Desde las 4:30 de la tarde y durante 40 minutos, Fernando Marciscano, gerente general de la estatal Empresa de Generación Eléctrica S. A. (EGESA), estuvo en el Palacio de las Garzas en el marco del Consejo de Gabinete.

La visita del funcionario obedeció a los resultados de una licitación por invitación, en donde por una cifra cercana a los 50 millones de dólares en 7 días —momento desde que se publicó la licitación hasta que se selecciona al ganador— se le otorgó a la empresa Aggreko Internacional, el alquiler de una planta de electricidad de 100 MW/h de generación.

Según, confirmó el propio Marciscano, al existir en el país una declaración de emergencia en cuanto al tema eléctrico, se recurrió a esta modalidad aprobada en la Ley 69 de 6 de noviembre de 2009.

El asunto radica en que al leer esta ley, en su artículo 9 expresa que la convocatoria a licitación “en ningún caso”, podrá ser menor a 10 días, siendo este caso que se publicó la convocatoria el pasado 4 de diciembre y se eligió a Aggreko Internacional el 10 de diciembre, es decir que sólo hubo un espacio de 6 días.

Aunque, este diario no pudo confirmarlo directamente con el involucrado, diversos medios de comunicación han informado que el actual secretario de energía, Juan Manuel Urriola, fue hasta hace dos años, representante en Panamá de Aggreko Internacional.

RETRASO

La emergencia eléctrica nacional, según el gerente general de EGESA, obedece a tres factores: El retraso en las obras en la planta termoeléctrica de Bahía de Las Minas, quienes en la actualidad están adaptando sus plantas de bunker para que sean aptas para trabajar con carbón, y “problemas”, en los equipos pertenecientes a la Termoeléctrica Gena son los primeros dos.

El tercero es la extensión del Fenómeno de El Niño hasta finales de mayo lo que generará el atraso de las lluvias necesarias para llenar los embalses.

¿A QUIÉN SE INVITÓ?

Vía telefónica, Fernando Marciscano, le comentó a La Estrella que para esta licitación fueron contactadas las empresas Guinard S.A., Aggreko Internacional y Wood Group Gas Turbine Services, APR Energy y Energy International. Según afirma Marciscano, las últimas dos fueron descartadas luego de conocer que habían incumplido con plazos de entrega en Costa Rica.

De hecho, explicó el funcionario, la semana pasada también fallaron en una entrega en Ecuador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus