Temas Especiales

13 de Aug de 2020

Nacional

"En materia de seguridad vamos hacia atrás y acelerando", Abad

Después de una jornada en la que se registraron 5 crímenes y 2 robos, es evidente que el problema de la seguridad sigu...

Después de una jornada en la que se registraron 5 crímenes y 2 robos, es evidente que el problema de la seguridad sigue ganando terreno a nivel nacional, por ello este miércoles el ex director de la Policía Técnica Judicial, Jaime Abad indicó en Telemetro Reporta matutino que los cambios que se han hecho en materia de seguridad nos están llevando hacia atrás, pues mientras las autoridades que tienen a su cargo la responsabilidad de hacer frente a la seguridad del país no afronten el hecho de que la situación sigue en aumento, el crimen organizado seguirá creciendo y perderemos la batalla.

"Si los organismos públicos que manejan estas estadísticas nos facilitan en sus páginas todo lo contrario a lo que dicen los personeros del Gobierno, estamos peor", y es que no aceptar la realidad que estamos viviendo supone no hacer frente a la problemática en su justa dimensión.

Abad se mostró reservado y pesimista con la situación, por lo que afirmó que si como país no logramos frenar la delincuencia que avanza, a ritmo galopante, en un plazo no mayor a 18 meses "esto se nos va a salir de las manos", y mencionó Colón como el mejor termómetro de hasta donde podemos llegar.

El asesor recordó que en campaña se diseñó un plan de Seguridad muy bien estructurado, además de que se le hizo una promesa al pueblo que "desde el día uno se iban a tomar medidas férreas, pero el sistema está totalmente agotado y desfasado. Hace falta una estrategia, una política criminalística, pero el cambio que se ha dado ha sido en reversa. Vamos hacia atrás y acelerando", dijo con firmeza.

Tal y como están las cosas se requiere coordinación entre todas las dependencias de seguridad, a fin de que se puedan aprovechar las ventajas tecnológicas de empresas internacionales y locales para luchar contra el crimen criollo y organizado.

Abad también se refirió a las propuestas elaboradas por FUDESPA en la mesa de Seguridad, donde fueron convocados todos los expertos en seguridad del país para lograr un consenso, sin embargo cada vez que han intentado poner en marcha estas sugerencias "hemos recibido un portazo en la frente", ya que nunca se les ha tomado en cuenta, lo cual pareciera indicar que no se está mirando el problema con la seriedad que el mismo requiere.

Jaime Abad espera que pasados 4 años no tengamos que decir que esta fue otra promesa de campaña no cumplica.