Precios de tierra enciende discusión

Actualizado
  • 23/12/2009 01:00
Creado
  • 23/12/2009 01:00
PANAMÁ. Alcides Palma es un hombre de unos 60 años. Él ha vivido desde los doce años a orillas de la Playa de Terrín en Nombre Dios en l...

PANAMÁ. Alcides Palma es un hombre de unos 60 años. Él ha vivido desde los doce años a orillas de la Playa de Terrín en Nombre Dios en la Costa Arriba de Colón.

Ayer, sentado en las gradas frente al pleno de la Asamblea comentó con desilusión que lleva 30 años tratando de titular 11 hectáreas de terreno en aquel lugar. Pero los trámites han sido infructuosos porque según él “hay mucho protocolo”.

Hasta ayer las ganas de titular sus tierras se le han ido y es que tendría que sacar 80 mil dólares para poder hacerlo, para él es una ilusión sacar dinero de donde no lo tiene.

Cerca de él está sentado, el inversionista panameño, Pedro Vallarino un hombre que compró derechos posesorios al Banco de Desarrollo Agropecuario y mediante los cuales ha obtenido unas 24 hectáreas también en Colón. Vallarino, para tener los títulos de propiedad de esas tierras tendría que desembolsar unos 400 mil dólares.

PRECIOS QUE ASUSTAN

Este es un cálculo que nos da leyendo la tabla de precios para adjudicar tierras y que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha traído a consideración de los diputados en el segundo debate del proyecto de ley 71 que reconoce derechos posesorios en costas e islas. De acuerdo a las autoridades del MEF la tabla fue elaborada por dos prestigiosas empresas de avalúos en Panamá, pero el ésta ha dejado perplejos a dueños de tierras,inversionistas y hasta diputados de oposición.

Los precios más bajos a pagar por hectárea, está entre el Golfo de San Miguel hasta el límite de Panamá con Colombia con $1,000 por cada hectárea de terreno si es que se va a adquirir unas 25 hectáreas. De comprar más de 25, el precio por cada hectárea asciende a $2,250.

El documento que pone precio a zonas costaneras, divide en tres regiones los terrenos. La Región 1 fija precios a costas del Pacífico, la Región 2 fija los precios de costas del Atlántico y la Región 3 pone los precios en las islas. La hectárea más cara entre las islas es Isla Colón. El precio por hectárea es de $ 750 mil si se compra hasta 25 hectáreas, más de allí la hectárea vale $ 1.2 millones.

Para Vallarino ésta es una tabla que asusta a cualquier inversionista, por lo que de aprobarse así, a su juicio, Panamá perdería entrada de inversionistas extranjeros.

El diputado perredista, Yassir Purcait dijo ayer durante el segundo día del segundo debate al proyecto de ley que “es una ley hecha para los que pueden pagar. Es una expropiación” sostuvo. De esa misma forma lo vé, Palma. Piensa que al no poder pagar para titular sus tierras tendría una opción: salir de ellas”, y que el Estado las venda al mejor postor”. “Había confiado en la promesa del presidente de titular gratuitamente, ahora estoy desilusionado pero más de los diputados”, dijo. La bancada oficialista guardaba silencio. Hoy sigue el segundo debate del tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus