Maratónico debate a ley de tierras

Actualizado
  • 24/12/2009 01:00
Creado
  • 24/12/2009 01:00
PANAMÁ. Pasadas las 8:30 de la noche, la sesión permanente para discutir el segundo debate del proyecto 71 que reconoce titulación en zo...

PANAMÁ. Pasadas las 8:30 de la noche, la sesión permanente para discutir el segundo debate del proyecto 71 que reconoce titulación en zonas costeras e islas continuaba ayer con pocas propuestas para modificarlo.

La sesión, nuevamente estuvo repleta de críticas, pero dentro de esto se logró que la titulación gratuita a personas con derechos posesorios en islas y costas sea de 5 hectáreas y no como se mantuvo desde el primer debate en sólo dos.

Joaquín Vallarino, en representación de un grupo de inversionistas panameños dijo que por lo menos eso se había logrado, pero la preocupación por titular el resto de las tierras persiste, porque son precios “inaccesibles”.

Según Vallarino, el catálogo de precios (entre $1,000 y $1.2 millones por hectárea) dejará las posibilidades de titular en manos de “quienes puedan pagarlo”.

El diputado José Blandón, del Partido Panameñista y presidente de la Comisión de Hacienda se encargó del primer debate del tema, y sostuvo que se trata de una buena iniciativa. “Se titulará gratis al 90% de las personas con derechos posesorios en costas e islas en el país”. Según él, se trata de personas “humildes”, el resto, “unos pocos”, pretendían con la Ley 23 de abril de 2009, comprar amplias extensiones de terrenos a precios irrisorios. “El gobierno pasado pretendía que las hectáreas se titularan a 150 dólares”, decía rayando las 9:00 de la noche.

En sus intervenciones, los diputados del Partido Revolucionario Democrático, Leandro Ávila, Benicio Robinson y Rony Araúz calificaban como “injusto” al proyecto de ley, porque pone límites a la titulación gratuita a sólo 5 hectáreas y las personas pobres no tiene cómo pagar miles de dólares para poder titular el resto de sus hectáreas.

“Es un puntillazo al pueblo panameño con un zapato Florsheim”, decía Leandro Ávila en su intervención. “Es la ley de no titulación”, aseguraba haciendo referencia a que el presidente Martinelli habría prometido “titulación gratis para todos”.

Muy avanzada la noche se mantenía la discusión. Se esperaba la aprobación en segundo debate anoche y tercer debate durante la madrugada...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus