Temas Especiales

27 de Sep de 2020

Nacional

“Sistema educativo panameño está obsoleto”, García de Paredes

El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, afirmó que el sistema educativo panameño está obsolet...

El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, afirmó que el sistema educativo panameño está obsoleto, ya que cuanta con más de 40 años sin cambios importantes y actualmente está sobrecargado con más de 80 bachilleratos.

De acuerdo a García de Paredes, que brindó una entrevista al programa Cara a Cara de RPC Televisión, lo que se debe hacer es reducir el número de bachilleratos y crear bachilleratos más integrales y unificados, ya que no se debe especializar a los estudiantes en los primeros pasos de su educación, la especialización corresponde a las universidades. “Hay que profundizar dos asignaturas, el español y las matemáticas, ya que todos los conocimientos se sostienen sobre el conocimiento profundo del idioma y de las matemáticas”, afirmó.

Para García de Paredes la propuesta de transformación educativa que ha planteado el Ministerio de Educación y que empezará a ejecutar a manera experimental en el año 2010, es un paso importante y necesario, ya que la educación panameña es muy superficial y se debe buscar un sistema educativo que promueva la educación balanceada, equilibrada e integral, porque no solo lo científico o tecnológico es importante: “los jóvenes necesitan estar educados integralmente, en lo humanístico, en lo científico”.

García de Paredes también lanzó un golpe bien fuerte a las universidades privadas que gradúan en breves periodos de tiempo las licenciaturas y maestrías: “no se puede pretender enseñar todos los conocimientos a un estudiante en tan poco tiempo, porque el estudiante no asimila todo, no madura y no logra la preparación adecuada”. Para el rector, la Universidad de Panamá enfrenta serios retos, por los que cada día se está trabajando. “Los cambios dentro de la Universidad son necesarios, y se están dando”, manifestó.