El mundo activa las alertas

Actualizado
  • 27/12/2009 01:00
Creado
  • 27/12/2009 01:00
DETROIT. El intento de secuestro y explosión de un avión en los Estados Unidos el día de Navidad, desató una serie de alertas a nivel mu...

DETROIT. El intento de secuestro y explosión de un avión en los Estados Unidos el día de Navidad, desató una serie de alertas a nivel mundial contra el terrorismo.

En toda Europa los aeropuertos empezaron a reforzar los controles, como una especie de ola preventiva que de paso dejó al descubierto una distensión sutil en los procedimientos de seguridad.

Hay una "alerta a nivel mundial para asegurarse de que esto no es parte de un esquema más amplio", dijo el representante Peter King de Nueva York, republicano de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. La seguridad en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam (Holanda por donde Umar Farouk Abdul Mutallab entró a Europa) ha sido fortalecida. Por su parte, el Gobierno de Gran Bretaña pidió a los aeropuertos aumentar los controles a vuelos relacionados con Estados Unidos. Otro tanto pasó en Francia e Italia. El gobierno de Estados Unidos anunció reforzamiento de las revisiones en los vuelos provenientes de fuera del país.

La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, explicó que tras el atentado los pasajeros de otros países pueden sufrir un incremento especial de las medidas de seguridad. “Las medidas están diseñadas para ser impredecibles, y por tanto, los pasajeros no deben esperar ver las mismas en cada lugar”, advirtió.

EL PERFIL DEL ATACANTE

Umar Farouk Abdul Mutallab es un joven nigeriano de más o menos 23 años, que apareció rápidamente en una lista de sujetos vinculados a la red terrorista árabe, Al Qaida.

Los primeros informes explican que el hombre abordó el vuelo en Lagos, Nigeria y que sería hijo de un prominente banquero de Nigeria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus