Temas Especiales

25 de Sep de 2020

Nacional

Cruz: "Salas no comete delito al poseer cuentas en el extranjero"

Rogelio Cruz, ex procurador de la Nación y abogado de el ex ingeniero Municipal, Jaime Salas, señaló en RPC Radio N...

Rogelio Cruz, ex procurador de la Nación y abogado de el ex ingeniero Municipal, Jaime Salas, señaló en RPC Radio Noticias, que el poseer cuentas bancarias en Panamá o el extranjero no es un delito, luego de que en el diario La Prensa, saliese publicado hoy, que su defendido mantiene cuentas en las isla caribeña Turks y Caicos, en las Indias Occidentales Británicas.

Cruz indicó que en ningún momento algún funcionario de la Contraloría General de la Nación, le ha solicitado a Salas justifique sus bienes mediante el artículo 59 de 1999, y agregó que de ser solicitada el ex ingeniero está dispuesto a hacerlo.

El abogado defensor manifestó que esto es parte de una arbitrariedad del Ministerio Público, el cual no puede emprender una investigación a personas por enriquecimiento ilícito sin la orden de la Contraloría General de la Nación (CGN), la cual no ha establecido a través de una auditoria, la justificación de bienes.

“En el supuesto de que el Ministerio Público lograse realizar la auditoria, la CGN debería establecer cuales son los bienes de Salas, quien no sólo posee dinero de su trabajo como servidor municipal, sino también como dueño de Modificaciones Portobelo, S.A.”, declaró Cruz.

Los dineros que mantiene Salas en su haber proceden de prestaciones de servicios por parte de otras empresas o personas particulares, por los servicios de acarreo y construcción, “esto no es lavado de dinero”, dijo Cruz, añadiendo que desde la semana pasada se han interpuesto acciones de "habeas corpus" ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fijación de fianza, entre otros.