Temas Especiales

10 de Aug de 2020

Nacional

Productores seleccionan 400 especies para su producción

Como parte del Proyecto de Desarrollo y Masificación de la Acuicultura Rural, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de...

Como parte del Proyecto de Desarrollo y Masificación de la Acuicultura Rural, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), llevó a cabo una capacitación sobre diferenciación de sexos (sexados) de las especies de agua dulce, a más de 15 productores rurales.

Durante el taller que se realizó en la Estación de Divisa, provincia de Veraguas, se les orientó en la diferenciación de alevines (peces pequeños) de tilapias machos y hembras, los cuales son seleccionados para su reproducción y engorde. Este método le permite a la comunidad, establecer niveles de autogestión y sostenibilidad con su propio esfuerzo.

Para la capacitación en campo, se trasladaron a la comunidad de Los Chorritos en el distrito de Capira, donde fueron seleccionadas 400 especies, dando como resultado unas 200 especies hembras y 200 machos, las cuales fueron donadas a los participantes para iniciar con el proyecto.

La diferenciación de los sexos se realiza con la aplicación de un tinte en el área reproductiva del pez, con la cual se resalta a través de un punto al macho y de una ranura a la hembra.