¿Matrimonios fuera del closet?

Actualizado
  • 30/12/2009 01:00
Creado
  • 30/12/2009 01:00
PANAMÁ. La legalización y efectiva realización de matrimonios homosexuales en Argentina y México ha devuelto al tapete el debate acerca ...

PANAMÁ. La legalización y efectiva realización de matrimonios homosexuales en Argentina y México ha devuelto al tapete el debate acerca de si esta práctica puede llegar hasta nuestro país.

RETROSPECTIVA

En 2005, el grupo denominado “Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá” presentó ante la oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para prohibir la discriminación sexual y de identidad de género.

El documento de seis artículos pedía la prohibición de todo tipo de discriminación contra homosexuales y bisexuales, promoviendo la inclusión del tema en las políticas públicas y educativas.

La Comisión legislativa de Derechos Humanos acogió el anteproyecto, sin darle el prohijamiento necesario para que fuera debatido por los comisionados.

Desde entonces, el grupo ha realizado marchas y actividades promoviendo la tolerancia y la erradicación de la discriminación por razón de orientación sexual.

LA ACTUALIDAD

¿Panamá está preparado para que se produzcan matrimonios homosexuales?.

La Estrella decidió recabar algunas impresiones en relación con esta interrogante.

Para Rosa María Britton, Panamá aún no está listo para aceptar la legalización de este tipo de uniones.

¿La razón...? “Creo que no hay educación en este sentido, y me refiero a educación sexual, principalmente en las escuelas”.

La escritora y oncóloga dijo no tener nada en contra de la unión entre personas del mismo sexo y asegura que esta falta de.........

Considera que la carencia de orientación formal sobre el tema proviene de la insistencia de la Iglesia Ccatólica en vetar la divulgación de información relacionada con el asunto.

Por su parte, la sicóloga Geraldine Emiliani, al igual que Britton, cree que el país aún no está listo para acoger matrimonios homosexuales, principalmente, desde el punto de vista sicosocial y mental.

“Panamá es un país machista y la creencia religiosa señala que esto no es correcto”, apunta Emiliani, quien considera además que en este tipo de situaciones han comenzado a verse “con indiferencia”, lo que a su juicio, “hace que una cuestión como ésta se vea normal, y esto no parece lo más adecuado”.

RESPUESTA

Bernabé Ruiz Ávila, de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, sostiene que, aunque en este momento, no existe un país preparado para aceptar la unión legal de homosexuales, “es un cambio que la sociedad panameña deberá discutir, tarde o temprano”.

Ruiz Ávila fue uno de los que en 2005 promovió el anteproyecto que aún descansa en la Comisión legislativa de Derechos Humanos.

En su concepto, es un tema que la sociedad panameña debe discutir “amplia y francamente”, incluso, con la participación de sectores conservadores y de la Iglesia Católica. “Es un debate que vendrá y que no puede rehuírse”, destacó Ruiz Ávila.

Después de analizar los factores que impidieron su discusión, la asociación se prepara para a mediados del próximo año hacer un nuevo intento ante el Órgano Legislativo.

“Estamos trabajando para volver a presentar el anteproyecto ante la Asamblea Nacional. Lo haremos el 17 de mayo, cuando se celebra en todo el mundo el día internacional contra la homofobia”, explicó la fuente.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista mundial de enfermedades y transtornos mentales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus