Corte ordena apertura del CEMIS

Actualizado
  • 31/12/2009 01:00
Creado
  • 31/12/2009 01:00
PANAMÁ. Finalmente después de cinco largos meses de espera, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aprobó la apertura el caso C...

PANAMÁ. Finalmente después de cinco largos meses de espera, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aprobó la apertura el caso CEMIS.

Luego de las firmas de todos los magistrados y la notificación de todas las partes, las autoridades de la Corte dieron a conocer el fallo que ordena la apertura de la investigación por la supuesta comisión de delitos como consecuencia de la aprobación del Contrato-Ley entre la Nación y el Consorcio San Lorenzo para el desarrollado del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS), y la ratificación de los magistrados Winston Spadafora y Alberto Cigarruista.

En la votación para la apertura de las investigaciones, el magistrado suplente de Spadafora, Jacinto Cárdenas salvó su voto, y hasta el momento no ha dado explicación del salvamento, en cambio la magistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño dio un voto recurrente al documento.

La magistrada Troitiño, en su explicación de voto lamentó que en el fallo no se exprese de forma clara cuál es el destino y eficacia de la resolución del Pleno del 17 de septiembre de 2003.

LOS ENCARGADOS

Según el fallo de la CSJ, la facultad para investigar y procesar a los diputados quedó asignada a la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados deberán designar de entre ellos, a un encargado que hará las veces de fiscal.

Las investigaciones por la denuncia presentada por la ex legisladora del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera por el pago de dinero a cambio de los votos para la ratificación de dos magistrados, corresponderá a la Asamblea de Diputados; el Ministerio Público continuará con las investigaciones encaminadas a esclarecer los posibles hechos punibles relacionados con la denuncia del legislador Carlos Afú.

También se ordena la separación de la sumaria a raíz de las declaraciones hechas por Afú, para la aprobación del CEMIS a cambio de dinero. Y de la sumaria seguida por la denuncia presentada por la ex legisladora Balbina Herrera por el supuesto pago de una suma millonaria a cambio del voto a favor de la ratificación de los nombramientos de dos magistrados de la CSJ.

La Corte ordena que el Ministerio Público deberá practicar diligencias procesales que permitan aclarar los hechos correspondientes teniendo presentes que la investigación y procesamiento de los diputados por causas penales es competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.

En marzo de 2005 la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, había solicitado la reapertura del proceso o autorización para iniciar las investigaciones en el caso CEMIS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus