Martinelli apoya al Ministerio Público

Actualizado
  • 03/01/2009 01:00
Creado
  • 03/01/2009 01:00
PANAMÁ. En el discurso que dio ayer el presidente Ricardo Martinelli, para el inicio de la segunda sesión de la Asamblea de Diputados, e...

PANAMÁ. En el discurso que dio ayer el presidente Ricardo Martinelli, para el inicio de la segunda sesión de la Asamblea de Diputados, el mandatario les envió un claro mensaje a la procuradora, fiscales y jueces.

Con la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, fue claro y preciso: “No se deje amedrentar por quienes la nombraron en su cargo. Cumpla con su deber de perseguir el crimen”. Incluso, no dejó dudas de a quiénes se refería en cuanto a este llamado: “Usted no le debe nada a ellos ni a nadie; usted se debe a la justicia y al pueblo panameño”.

No obstante, a los fiscales y jueces también les envió un mensaje pero antes dijo que “cuando se trata de delincuentes, no soy amigo de nadie”.

A los fiscales y jueces les pidió que “no se dejen intimidar de nadie”. Martinelli añadió que “no hay fuerza capaz de salvar a los pillos y sus cómplices de la cárcel que merecen”, y que en su gobierno del cambio “la justicia verdadera sí apresará a los monos gordos”.

Además les dijo que aquellos fiscales y jueces valientes que cumplan con su trabajo cuentan con su apoyo moral y admiración y si cumplen con su trabajo y son éticos, tendrán un premio”.

También reiteró la creencia constitucional de la separación de poderes del Estado, no obstante lanzó una advertencia a aquellos “políticos jurásicos” que se escudaron detrás del Órgano Judicial, “asustados por la posibilidad de que les caiga el mazo de la justicia”.

MENSAJES DIRECTOS

El analista político Renato Pereira opina que las declaraciones del presidente Ricardo Martinelli están dirigidas con un propósito claro y a personas claves.

Del mensaje a la procuradora Ana Matilde Gómez dijo que “le está dando seguridad para que el Ministerio Público tome decisiones en casos de alto perfil”.

Pereira agregó que “tengo la impresión de que este discurso podría incidir en una futura decisión que tome el Ministerio Público el próximo 15 de enero, donde podrían inclinarse por una medida cautelar contra el ex presidente Ernesto Pérez Balladares”.

Y en el caso del mensaje para los fiscales, “creo que es un mensaje directo hacia el fiscal José Ayú Prado”.

La ex presidenta del Colegio de Abogados Marta López de Martín, también opinó sobre el mensaje que dio el presidente Martinelli a los miembros del Ministerio Público. “Un fiscal o cualquier funcionario que administre justicia no debe estar esperando premios, debe ser justo y cumplir con su trabajo”.

López de Martín coincidió en cuanto a la procuradora que “no debe dejarse amedrentar por nadie, ella debe ser justa en relación con la administración de justicia”. Mientras tanto el jurista Miguel Antonio Bernal, se refirió al mensaje presidencial manifestando que “no les habla quien les corresponde hacerlo”. Señalando que quienes deben hacer un llamado a los responsables de administrar la justicia es el pueblo. “Somos los panameños los que tenemos el derecho de llamar la atención a las autoridades”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus