Plan nutricional en marcha

Actualizado
  • 04/01/2010 01:00
Creado
  • 04/01/2010 01:00
PANAMÁ. Tres licitaciones públicas, por un monto conjunto de 21 millones 182 mil dólares, dejarán lista la ejecución del Programa Nacion...

PANAMÁ. Tres licitaciones públicas, por un monto conjunto de 21 millones 182 mil dólares, dejarán lista la ejecución del Programa Nacional de Nutrición, que adelanta el Ministerio de Educación (MEDUCA) en las escuelas primarias de todo el país.

BEBIDA LÁCTEA

Mañana martes, en el salón de actos públicos del MEDUCA en Cárdenas, se realizará la presentación de ofertas para el suministro, transporte y entrega en sitio de “bebida láctea fortificada”, para el período lectivo que se inicia en marzo próximo.

Esta licitación, cuyo precio de referencia es de 10 millones 671 mil 738 dólares, establece que el contratista debe entregar el producto lácteo en un envase de larga vida UHT, especialmente destinado al consumo de estudiantes de escuelas primarias en tres sabores distintos: vainilla, fresa o chocolate.

Según el pliego de cargos, la bebida láctea debe contener nutrientes como vitaminas A, C, D y E. Ácido fólico y minerales (calcio, fósforo, magnesio, hierro y zinc).

Este producto, de acuerdo al pliego, debe elaborarse en base a leche de vaca tipo A o B, empacada individualmente en envases de ocho onzas.

Cada envase debe llevar los “logos actualizados” del MEDUCA y el Gobierno Nacional y un cintillo visible con la leyenda “Prohibida su venta”; además de registrar tanto la fecha de producción como la fecha de expiración del producto.

CREMAS ENRIQUECIDAS

La siguiente licitación corresponde a las cremas nutritivas enriquecidas, y se realizará este miércoles 6 de enero, por un monto de tres millones 966 mil 30 dólares.

Las especificaciones técnicas contenidas en el pliego de cargos de esta licitación señalan que debe ser un complemento alimenticio fortificado, elaborado a base de cereales de maíz, arroz, sorgo, frijol o soya.

El producto, en cuanto a sus carecterísticas generales, debe ser un polvo homogéneo, de fácil digestión para los niños, constituyéndose en un complemento alimenticio en la dieta de estudiantes de preescolar y primaria, entre los 5 y los 12 años de edad.

Al igual que la leche fortificada, las cremas enriquecidas deben tener en su composición química carbohidratos, grasas, vitaminas A, B1, B2, B6, niacina, ácido fólico, vitamina B12, y minerales como calcio, fósforo, hierro, yodo y zinc.

Los envases que contienen el producto deben ser, en primera instancia, con capacidad para cinco libras, que son para la distribución a los infantes, y de 25 libras, con capa doble y de seguridad, para transporte en áreas de difícil acceso, ya sea por vía marítima o terrestre.

Además de especificar en el envase la información nutricional, debe presentar el logo del MEDUCA y un cintillo especificando que el producto no es para la venta.

GALLETA NUTRICIONAL

Esta licitación se realizará el 12 de enero, completando el trío destinado a la alimentación de estudiantes de nivel preescolar y primario.

Los ofertantes deben presentar sus propuestas por debajo del precio de referencia pactado, que es de 6 millones 544 mil 650 dólares.

Los términos pactados en el pliego de cargos, a diferencia de las dos licitaciones anteriores, presentan mayores complejidades.

Se trata de un alimento elaborado a base de harina de trigo suave, harina precocida de maíz, harina de soya, manteca vegetal, azúcar turbinada, sal yodada, polvo de hornear, sabirizantes, vitaminas y minerales.

“La galleta nutricionalmente mejorada debe ser un producto nacional”, se señala como advertencia en el pliego; y en sabores como vainilla, fresa, canela y limón.

Cada paquete debe contener ocho galletas y un peso de 34 gramos.

Este producto tiene que pasar además por un estricto control de materias primas y procesos a través del Ministerio de Salud, la Universidad de Panamá y el Ministerio de Educación, así como una inspección general vía laboratorio tres veces al año mientras dure el contrato, a costo del contratista.

EXPECTATIVA

Tanto las autoridades del Ministerio de Educación como de PanamaCompra han asegurado que este proceso de realizará con la mayor transparencia y vigilando con seriedad cada uno de los proceso que encierra.

Los participantes en estas licitaciones pueden ofertar en renglones específicos, o bien hacerlo en cada uno de los puntos donde se hagan ofertas de precios. En 2001, fue anulado un proceso de licitación para la fabricación y distribución de la galleta nutricional, debiendo convocarse a un nuevo proceso.

PROPUESTAS

Cada una de las propuestas debe entregarse en sobre cerrado con la documentación certificada, bajo los requerimientos y especificaciones contenidos en los pliegos de cargos.

Las empresas que participen en las tres licitaciones deben presentar una fianza de cumplimiento como garantía.

Varias de las empresas nacionales dedicadas a la producción de este tipo de alimentos tomarán parte en el proceso, el cual será adjudicado definitivamente al que ofrezca las mejores condiciones y precios al Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus