Tilapia entra en veda

Actualizado
  • 06/01/2010 01:00
Creado
  • 06/01/2010 01:00
Desde las 12:00 de la noche del pasado 15 de diciembre de 2009 y hasta las 12:00 de la noche del próximo 15 de marzo de...

Desde las 12:00 de la noche del pasado 15 de diciembre de 2009 y hasta las 12:00 de la noche del próximo 15 de marzo de 2010, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), dio a conocer la entrada en vigencia del período de cese de actividades pesqueras de la tilapia en el Lago Bayano.

Por un período de tres meses los pescadores que se dedican a esta faena no podrán incursionar en el lago, según dio a conocer la entidad y lo cual se estipula mediante la Resolución ADM/ARAP N° 140 de 11 de diciembre de 2009.

Este cese en la actividad pesquera se efectúa con el objetivo de que no se vea afectada la pesca de este rubro, puesto que es una especie muy comercializada y por ende la ARAP vela para que el recurso se mantenga.

En cuanto a los compradores, vendedores, almacenadores y comercializadores la multa se estipulará a razón de 2 dólares por libra de recursos provenientes de las faenas de pesca del Lago.

La entidad hace el llamado a todas las personas que se dedican a la pesca comercial, deportiva y recreativa, para que tramiten su permiso de pesca en el Lago Bayano y el cual puede solicitarse a través de la Dirección de Ordenación y Manejo Integral de la ARAP.

Adicional a esto la ARAP les hace la aclaración a los que se dedican a la pesca comercial de la tilapia para que estén anuentes de los artes de pesca permitidos, cómo utilizar trasmallo, redes agalleras con ojos de mallas no inferiores a cinco pulgadas y hasta 50 metros de largo dentro del lago. También se les permite el uso de arpones de fabricación artesanal o industrial. Por embarcación solo se les permitirá un máximo cuatro trasmallos o redes agalleras.

La ARAP a la vez hace la salvedad del horario de pesca dentro del lago el cual será de martes a viernes de 6:00 a.m a 6:00 p.m y en los períodos nocturnos de 6:00 p.m a 6:00 a.m, tomando en cuenta que la embarcación que realice faenas de pesca en períodos diurnos no lo podrá realizar en la noche y viceversa.

Para las personas que deban entregan productos para la comercialización solo se les permitirá la entrega de los mismos de martes a viernes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus