Lito Thayer “ofendido” con el diario La Prensa

Actualizado
  • 08/01/2010 01:00
Creado
  • 08/01/2010 01:00
PANAMÁ. El empresario Roosevelt Thayer Galindo señaló que tomará acciones legales y exigirá sanciones éticas contra el diario La Prensa ...

PANAMÁ. El empresario Roosevelt Thayer Galindo señaló que tomará acciones legales y exigirá sanciones éticas contra el diario La Prensa , por lo que considera “ataques viles e injuriosos” a su persona.

Thayer dijo ayer a La Estrella sentirse sumamente ofendido por publicaciones que el medio ha realizado en los últimos seis meses, en las que se aprecia un “abierto irrespeto” a principios jurídicos como la presunción de inocencia y el debido proceso.

El proceder de este periódico —precisó— será llevado al Comité de Ética del Consejo Nacional de Periodismo y a los tribunales. Debo exigir respeto a nuestra dignidad, la de mi familia y amistades”, apuntó Thayer.

En una nota remitida ayer a la Corporación La Prensa , el empresario se refiere a la publicación del Hoy por Hoy (nota editorial), que a su juicio, lesiona sus derechos fundamentales “en un claro abuso del derecho de información”.

Señaló además que debe permitirse que los organismos de investigación y los tribunales de justicia sean los que determinen responsabilidades en cualquier caso “sin injerencia de los demás poderes del Estado ni de cuartos poderes inquisidores”.

Enfatizó Thayer, además, que no puede ser una postura política, religiosa, posiciones económicas, sociales e incluso, sexuales, “lo que determine la orientación de un medio de comunicación hacia la comunidad”.

SIN RESPUESTA

Pese a reiterados intentos por conocer un señalamiento de parte de la jefatura editorial del diario La Prensa , no hubo forma de obtener tal versión.

Este periodista dejó mensajes al director del medio, Jorge Molina; sin resultados.

En primera instancia, su secretaria señaló que se encontraba en reunión para definir la estrategia editorial del medio para la edición de hoy viernes; un par de horas después, indicó que Molina había marchado de su oficina, haciendo énfasis en que había puesto en su conocimiento del pedido de entrevista vía telefónica.

Igual suerte se tuvo con César Tribaldos, presidente encargado de La Prensa , quien se encontraba reunido en una de sus oficinas, y aunque su secretaria le comunicó del requerimiento de entrevista, no fue posible concretarla.

ANTECEDENTES

El 14 de marzo de 2009, el Comité de Ética del Consejo Nacional de Periodismo emitió la Resolución N° 014, condenando al diario La Prensa por la violación a los principios de la ética periodística en el manejo de los reportajes del periodista Santiago Fascetto contra el ex ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante.

En su señalamiento, el organismo recomiendó al periódico “no recaer en la práctica de publicar información vinculada con el contenido de un remitido pagado, uno frente al otro, por considerar un uso ventajoso en desmedro de quien paga el aviso”, violando de esta forma principios éticos periodísticos, al desvirtuarse en una nota periodística el contenido del remitido, en anuncio pagado, por Delgado Diamante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus