Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Piden nueva policlínica

COCLÉ. Un movimiento cívico e institucional se ha activado entre los penonomeños para lograr la construcción de una nueva policlínica de...

COCLÉ. Un movimiento cívico e institucional se ha activado entre los penonomeños para lograr la construcción de una nueva policlínica de la Caja de Seguro Social en un lote de terreno ubicado en Llano Marín, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Según las evaluaciones realizadas y corroboradas técnicamente, la situación de operación para la atención a los asegurados en la actual sede de atención, la Policlínica Manuel Paulino Ocaña de Penonomé, la situación es caótica, porque el tope del hacinamiento está en un 90%, es decir no hay espacio físico suficiente para la demanda que cada día aumenta en este sector coclesano.

NO HAY ESPACIO

“Prácticamente no se puede caminar”, han manifestado tanto usuarios como funcionarios de la institución.

Desde hace seis años, se viene clamando por la construcción de una nueva infraestructura con capacidad para los 120 mil asegurados que son atendidos y provienen de los distritos de Penonomé, La Pintada y Antón.

Además, los costos y las inciertas posibilidades de lograr cobertura especializada en el Hospital Rafael Estévez, de Aguadulce, afecta en lo económico y en la pérdida de tiempo a los miles de asegurados de la denominada zona norte.

Cabe destacar, que siempre se consideró que la infraestructura que se construyó en Aguadulce, debió estar ubicada en Penonomé, por el mayor número de usuarios.

Sólo Antón, registra 31 mil asegurados en relación con Aguadulce que cuenta con 27 mil.