Meduca es víctima del conflicto de intereses políticos

Actualizado
  • 09/01/2010 01:00
Creado
  • 09/01/2010 01:00
El dirigente magisterial de la Asociación de Profesores (ASOPROF), Andrés Rodríguez, manifestó a LA ESTRELLA ONLINE, qu...

El dirigente magisterial de la Asociación de Profesores (ASOPROF), Andrés Rodríguez, manifestó a LA ESTRELLA ONLINE, que dentro del Ministerio de Educación (MEDUCA), se vive un conflicto de interés partidistas, por lo que se está dando el serruchado de pisos entre su directivos.

Rodríguez indicó que la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, sigue manteniéndose en las filas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), por lo que defiende los intereses de su partido, mientras que la viceministra Académica, Maruquel Pabón, ejerce funciones que benefician al partido oficialista Cambio Democrático (CD), y por otra parte el Director General de Educación, Reymundo Hurtado Lay, representa al Molirena quienes tienen la idea equívoca de que la cartera del Meduca es perteneciente a su partido.

Según Rodríguez la inestabilidad que existe en el Meduca es tanta que puede desencadenarse un desastre educativo, al momento en que los directivos de esta cartera se encuentren distantes en los objetivos primordiales de la educación panameña.

Para el dirigente la gestión hasta ahora realizada por la ministra de Educación, Lucinda Molinar, no es digna de una evaluación, pues ni siquiera ha arrancado con una verdadera transformación del sistema educativo, lo único que han hecho es cambiar el nombre de unas asignaturas y extender la cantidad de horas en otras.

“Ella está siendo mal asesorada, la educación no se mejorará de la manera que ella cree, una trasformación incluye el cambio de infraestructura, la implementación de recursos humanos y tecnológicos y se deben cambiar de raíz los planes académicos con un material profundo y no solamente en el que sólo se incluya a IV, V y VI año”, declaró Rodríguez.

Añadió que el Meduca sólo les ha enviado tres hojas de adecuación a la supuesta transformación curricular, pero que ni siquiera han recibido seminarios que los instruya en lo que será este proyecto.

En cuanto a la capacitación de verano que deben recibir los docentes, el dirigente expresó que la misma está peor que el año pasado, pues a la fecha no conocen los cursos que se dictarán por cátedra.

Agregó que aún se tiene en un limbo a los docentes de áreas de difícil acceso, pues a pesar de que la Ministra conoce las situaciones por las que pasan estos educadores, no ha hecho nada, lo único con lo que se han pronunciado es con la construcción de un cuarto para que los docentes puedan dormir, pero cuestionó qué pasará con la seguridad de éstos y con el transporte.

“Los docentes necesitan que se les de viáticos, no bonificaciones, se tienen muchos gastos cuando se labora en estas áreas. El pasado miércoles ella nos citó en las instalaciones del Meduca, pues al parecer tenía la intención de que conversáramos acerca del tema y acudimos, al llegar no quería recibirnos, tuvimos que realizar una especie de piqueteo, para que nos recibiera”, dijo el dirigente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus