24 de Feb de 2020

Nacional

Reformas al programa 100 a los 70 no son viables

Al parecer las intenciones del diputado perredista Elías Castillo de reformar la ley del Programa 100 a los 70, para poder incluir en el mismo a los jubilados y pensionados de 70 años o más que perciban menos de 100 dólares mensuales, para nivelarlos con los beneficiarios del programa social insignia de la gestión Martinelli, han encontrado su primer obstáculo, nada más que en el propio Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Dionicio Rodríguez, Secretario General de MIDES, manifestó en Telemetro Reporta que las propuestas de reformas del diputado Castillo no son viables, ya que desvirtúan el programa y sus objetivos, y que a pesar de tratarse de una muy buena intención de ayudar a estos jubilados y pensionados, son propuestas sin sustento debido, sin análisis económico, jurídico, ni social.

De acuerdo a Rodríguez, el programa 100 a los 70 es una idea que debe perdurar, sin embargo, agregándole otros aditivos o aspectos que no caben en el mismo, no se haría más que dañar el programa. Para Rodríguez, la esencia del programa es apoyar a mayores de 70 años sin ingresos y en pobreza, mientras que los jubilados y pensionados ya tienen la facilidad de medicamentos y atención en la Caja de Seguro Social, que no tienen los beneficiarios del programa. Además, los estudios actuariales del programa no hacen viable incluir a tanta gente. “Podríamos afectar negativamente el programa”, afirmó.

Rodríguez aseguró que se están considerando todas las propuestas que se están haciendo para el programa y que en el momento oportuno la ley será reformada, pero con propuestas que cuenten con un fundamento y que sean viables. “Dejemos a los técnicos hacer los estudios respectivos”, señaló.