Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Holanda apoya a Panamá en propuesta SIECA+1

La propuesta panameña de incorporar a Panamá a las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) bajo la fórmula ...

La propuesta panameña de incorporar a Panamá a las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) bajo la fórmula SIECA +1 suma más simpatizantes entre los países europeos.

En el marco del lanzamiento de la Agencia de Promoción de la Inversión de Panamá, el Ministro de Comercio Exterior de Holanda, Frank Heemskerk, anunció públicamente que el gobierno holandés apoya totalmente la fórmula SIECA +1.

La propuesta del gobierno panameño consiste en que Panamá se incorpore a las negociaciones comerciales de Centroamérica con la UE, pero sin incorporarse primero al Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

“Queremos entrar al acuerdo de asociación para así seguir impulsando la integración a SIECA, que es un proceso más extenso y complejo y que podría agilizarse con Panamá ya estando dentro del TLC”, dijo el Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez.

La oferta panameña se sumaría a las negociaciones para hacer más amplia y abarcadora el mercado centroamericano, pero sin afectar el avance alcanzado a la fecha por el resto de los países de la región, explicó el Ministro Henríquez.

El ministro panameño reiteró que la agenda de integración económica regional debe “verse en ese contexto y no sujeto a procesos de negociación comercial ya que la agenda de integración exige de tiempos, formas y condiciones de muy largo plazo que nada tienen que ver con una negociación comercial con el resto de la región”.

En otro tema, el titular de comercio de Holanda manifestó el interés de su gobierno de iniciar las negociaciones de tratado con Panamá para evitar la doble tributación