23 de Feb de 2020

Nacional

Ex ruteros culminan gira

COCLÉ. En el parque público de Penonomé, 173 jóvenes estudiantes entre 15 y 16 años que integran el Programa de ex becarios de la Ruta Q...

COCLÉ. En el parque público de Penonomé, 173 jóvenes estudiantes entre 15 y 16 años que integran el Programa de ex becarios de la Ruta Quetzal, que cuenta con el patrocinio del Banco Balboa Vizcaya Argentaria (BBVA) y los Reyes de España, procedentes de 28 países, realizaron un alto para rendir tributo post morten al ex becario panameño, oriundo de Penonomé, Ismael Ayala quien falleció en el mes de agosto en trágico accidente de tránsito.

Ayala era un activo impulsador del X reencuentro A NAINEGA 2010, que este año por medio de la agrupación Juventud Aventura Quetzal (JAQ) le correspondió la coordinación y atención de la delegación internacional que desde el 27 de diciembre recorre varias provincia de Panamá en el marco de la continuidad, aprendizaje cultural e intercambio del Programa Quetzal apoyado desde 1979 por la Corona Española para 350 jóvenes de todas parte del mundo.

La municipalidad de Penonomé, dio la bienvenida a estos ruteros del mundo, mientras la Banda Sinfónica del Colegio Angel María Herrera amenizó la tarde, antes que partieran hacia la ciudad capital donde hoy martes terminarán el recorrido del grupo en nuestro país.

Marilaura Cajar, presidenta de JAQ aprovechó para hablarles a los visitantes del significado histórico de la jornada nacionalista de 1964.

Detalló que el programa tiene unos 10 mil participantes adolescentes en todo el planeta.

Ellos forman agrupaciones en sus naciones de ex ruteros para participar en estos encuentros que se realizan cada año.

En esta ocasión le correspondió a Panamá.

Por su parte Kaira Navarro del comité organizador explicó la importancia de este programa y el impacto entre los estudiantes de diferentes países que son seleccionados para viajar por unos 45 días a una predeterminada ruta cultural e histórica en cualquier país de América Latina o de Europa.