Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Proceso de la procuradora Gómez es un retroceso

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) convocó este martes a la sociedad civil al Foro, “El caso de la...

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) convocó este martes a la sociedad civil al Foro, “El caso de la Procuradora: Implicaciones constitucionales e institucionalidad”, el cual se lleva a cabo en el Salón Presidencial en las oficinas de APEDE, desde las 5:00 p.m. Entre los invitados al conversatorio, que además lo preside, se encuentra el Dr. Francisco Dall´Anese Ruiz, Fiscal General de la República de Costa Rica, quien afirmó que no es posible ignorar los graves efectos que puede tener la retroactividad de las normas, pues si se viola este principio la población quedaría indefensa ya que ni los diputados, ni los fiscales, ni ningún otro funcionario de justicia podrá actuar, debido al riesgo de que se le pueda procesar por sus fallos.

Dallanese Ruiz señaló que en el caso de la procuradora Gómez se han advertido claras violaciones al proceso, lo cual significa un retroceso democrático que podría traer graves consecuencias, por lo que le transmitió el apoyo irrestricto a nivel centroamericano.

La procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, que también fue invitada al Foro, anotó que la participación de la sociedad civil como un fiscalizador del estado de derecho ha sido latente y está trascendiendo fronteras.

Consultada sobre la solicitud de impedimento del magistrado José Abel Almengor se limitó a decir que "más allá de lo que dice la ley, ha hecho lo correcto".

El Foro cuenta con la participación de Rigoberto González Montenegro, Secretario General de la Procuraduría General de la República, Donatilo Ballesteros, ex Procurador de la Administración, Miguel Antonio Bernal, en representación de Rubén Elías Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados e Ítalo Antinori Bolaños, constitucionalista y ex Defensor del Pueblo.