Temas Especiales

18 de Ene de 2022

Nacional

Asteroide pasó cerca de la Tierra

Hace dos días EFE reportó que la agencia aeroespacial NASA dio a conocer que un objeto misterioso proveniente ...

Hace dos días EFE reportó que la agencia aeroespacial NASA dio a conocer que un objeto misterioso proveniente del espacio se acercaría a la Tierra el miércoles 13, sin hacer impacto en el planeta. Al momento del aviso, no se tenía conocimiento de qué objeto era, pero se suponía que podía ser basura espacial o un pequeño asteroide, a los sumo de 10 a 15 metros de ancho.

Hoy, la misma agencia reportó que se trató de un pequeño asteroide, que se denominó 2010 AL 30, el cual fue descubierto el 10 de enero de 2010, 3 días antes de que pasara a tan solo 128 mil 750 kilómetros de nuestro planeta, a las 12:46 horas GMT .

El asteroide en cuestión no representó un peligro, pues su tamaño inferior a los 25 metros de diámetro, lo ubican en la categoría de una roca pequeña, de las millones que deambulan en el espacio cercano a la Tierra. La NASA reconoció que detectar este tipo de cuerpos no es una tarea sencilla y que se calcula que por lo menos una vez por semana, en promedio, un asteroide de este tamaño puede estar pasando cerca de la tierra, pero no siempre tan cerca.

De acuerdo a la web E-consulta.com, actualmente se conoce de la amenaza latente del asteroide Apophis, que con sus 270 metros de diámetro, amenaza con impactar la Tierra en el año 2036. Ante este hecho la NASA afirma que las probabilidades de este impacto son mínimas, sin embargo la agencia espacial rusa Roscosmos piensa distinto y opina que Rusia, Japón, China, Estados Unidos y la Unión Europea deben unir esfuerzos para alterar la trayectoria de la enorme roca.