“No puedo decir si investigaré o no”

Actualizado
  • 17/01/2010 01:00
Creado
  • 17/01/2010 01:00
PANAMÁ. “Cuando el río suena es porque piedras trae”. Ese viejo adagio encuentra cabida en medio del escándalo de corrupción que se ha d...

PANAMÁ. “Cuando el río suena es porque piedras trae”. Ese viejo adagio encuentra cabida en medio del escándalo de corrupción que se ha destapado en el Fondo de Inversión Social (FIS) y que silencia a todo el Ejecutivo.

¿Por qué no quieren hablar del tema? ¿Qué y a quiénes tratan de ocultar?

La Estrella trató de entrevistar a Giacomo Tamburelli, director del FIS, el pasado jueves en la Asamblea Nacional; sin embargo, esquivó la entrevista.

Minutos antes había informado a periodistas de distintos medios, que hay un faltante de 27 millones de dólares en obras no realizadas y que llamaría a los anteriores directores del FIS “para que respondan por estos dineros”.

Y es que tras una auditoría del FIS, el subdirector Ernesto Mora, y otra treintena de funcionarios fueron cesados de sus cargos, entre ellos, Ventura Castrellón, quien pidió que se le preguntara a Tamburelli.

Sin embargo, la caja de pandora no despierta interés en el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Fernando Núñez Fábrega.

“Yo no puedo comentarte si voy a pedir o no voy a pedir una investigación, no puedo hacer eso”, alegó.

Con un tono de molestia, el zar anticorrupción explicó que no puede afirmar o negar si están investigando.

“¿Está en el tapete? No está en el tapete porque los medios hayan dicho que ese es el caso. Pero fíjate que ahora aparece (Giacomo Tamburelli), después que ustedes dijeron que al hombre lo habían botado y había desaparecido. Se apareció tranquilamente a sustentar el presupuesto”, indicó.

Núñez Fábrega sostiene que cuando inicia una investigación no comenta nada hasta que presentan la denuncia.

“Nosotros no vamos a hacer investigaciones con base en lo que digan las especulaciones de un medio, tenemos que tener algo específico”, expresó.

PIDEN CLARIDAD A TAMBURELLI

La inquietud sobre el caso es compartida por dos de los cuatro directores del FIS en la pasada gestión de Martín Torrijos, quienes piden claridad a Tamburelli.

El último funcionario responsable de la transición del FIS al gobierno, Francisco Israel Rodríguez, señaló que Tamburelli debe aclarar sus denuncias y especificar a cuáles proyectos se refiere y en qué áreas. “Tendría que dar la lista de los proyectos”, criticó.

Rodríguez dijo que entregó el informe de los 87 millones de dólares en proyectos desde 2005, de los cuales 13 millones de dólares estaban libres.

El ex director del FIS aclaró que en su período no hubo irregularidades y que pasó una lista de 33 proyectos de arrastre que tenían que ejecutarse con fianzas.

“Invito a Tamburelli a que le dé a la ciudadanía más detalles sobre sus declaraciones, pues solo lo hace para titulares”, agregó.

Igualmente, Adonai Ríos, ex director del FIS (septiembre de 2005 a septiembre de 2007), señaló que habría que ver los proyectos uno por uno, y mirar qué pasó con ellos.

En la Asamblea Nacional se pidió investigar el caso, pues varios diputados y sus fundaciones han sido mencionados como involucrados en contratos poco claros. Además, el Frente Nacional contra la Corrupción también pidió a la Contraloría Nacional una investigación para llegar al fondo del asunto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus