Penonomé se acerca a las estrellas

Actualizado
  • 19/01/2010 01:00
Creado
  • 19/01/2010 01:00
COCLÉ. El eclipse anular de Sol, del año 2004 fue la motivación quedesperto el interés de funcionarios de la Embajada de Francia y direc...

COCLÉ. El eclipse anular de Sol, del año 2004 fue la motivación quedesperto el interés de funcionarios de la Embajada de Francia y directivos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), para la construcción del primer y hasta ahora único observatorio astronómico en Panamá y Centroamérica.

Las charlas y medición de la trascendencia universal de este eclipse, indujo a que la Facultad de Ciencia y Tecnología a cargo de la decana Alma Urriola, el profesor Pablo Moreno en ese entonces, director de la UTP, sede Coclé y el apoyo del ex rector Salvador Rodríguez, acordaran luego de la donación de un telescopio de alta tecnología por la Embajada de Francia, emprender este fascinante proyecto de implicación científica en nuestro país.

Los trabajos de construcción empezaron en el 2008 y deben culminar exitosamente entre mayo y junio de este año 2010.

LAS PRIMERAS GESTIONES

Al asumir este reto, correspondió a la gestión inmediata del personal de jefatura de la Universidad Tecnológica de Coclé, tratar de obtener el financiamiento que conlleva la edificación del domo y los componentes internos que incluyen una biblioteca del centro regional, además de una sala virtual.

Los recursos iniciales se lograron con la ayuda del presidente Martín Torrijos.

El terreno que antes pertenecía al Sistema Penitenciario y ha estado contiguo a la universidad en su parte frontal ante la vía Interamericana se adquirió por medio de una permuta es decir un cambio de lugar o de terrenos que a la vez cedió la Tecnológica, en las inmediaciones traseras de la universidad.

Hasta el momento los trabajos de la infraestructura han continuado y se estima estará costando más de 350 mil dólares, pero al final ya acabado podría estar en más de medio millon de dólares, dijo el ingeniero Pablo Moreno, a cargo de la construcción del observatorio.

EL PROPÓSITO

La intención es la de promover la investigación en astronomía, porque este tipo de investigación es física y matemática aplicada, que formativamente se usa en la ingeniería avanzada. En la vida diaria.

No solo, es lo hermoso y emocionante de observar el cielo, la estrellas, los planetas, esto es mucha matemática pura y mucha física abstracta.

PERSONAL IDÓNEO

Para efectos de tener una persona idónea que maneje este instrumental especializado, la Universidad Tecnológica tiene desde hace unos cinco años estudiando en Chile, a Rony Delgado a nivel de doctorado para que a su retorno sea el responsable de dirigir científicamente este observatorio panameño.

Se está tramitando traer a la sede un planetario, que es un programa donde se hace la simulación del cosmos, montado en una superficie que el vistante siente estar allá, en el espacio, en medio de lo infinito, es decir una realidad virtual.

“La intención es tratar de hacer investigaciones y promover esto para que los estudiantes del nivel secundario, se puedan acercar y observar lo que está ocurriendo en la realidad del mundo de la asrtronomía”, recalcó el profesor Pablo Moreno, académico de la UTP coclesana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus