Temas Especiales

25 de May de 2022

Nacional

Cirugías están canceladas

PANAMÁ. A pesar de que el ministro de Salud, Franklin Vergara anunciase a La Estrella que los médicos cubanos de Operación Milagro perma...

PANAMÁ. A pesar de que el ministro de Salud, Franklin Vergara anunciase a La Estrella que los médicos cubanos de Operación Milagro permanecerán en Panamá hasta el 30 de abril, fecha en que termina el convenio de cooperación, los especialistas no están realizando operaciones en el centro oftalmológico Omar Torrijos que funciona dentro del Hospital de Santiago Luis “Chicho” Fábrega.

Gionanni Gordón, médico panameño encargado del Centro Oftalmológico, reconoce que todos los días aparecen personas preguntando por las operaciones y tiene que decirles que están suspendidas esperando una comunicación del ministro.

Según el reporte de Gordón, desde mayo de 2007 hasta el 23 de diciembre de 2009 se realizaron 16,761 intervenciones quirúrgicas en este centro oftalmológico, la mayoría de los pacientes eran de la provincia de Veraguas.

Sobre Visión 2020, el programa que reemplaza a Operación Milagro, Gordón dice que no puede hacer comparaciones, pero espera que sea superior en su cobertura.

Javier González, del Comité de Solidaridad y Apoyo al Paciente, es quien le informa a los convalecientes de la suspensión de las operaciones.

“Si no llamo hoy (ayer) para confirmar mi operación el miércoles, no me entero de que las habían suspendido todas”.

Ellos (MINSA) no se tomaron la molestia de llamar a los pacientes para que no viajemos hasta allá por el gusto”, reclama Rodrigo Quijano.

La Operación Milagro fue terminada para reemplazarla por el proyecto Visión 2020, una iniciativa que promueve el ministro Vergara y que tiene el aval de la Asociación Oftalmológica de Panamá, quienes se opusieron a la misión cubana.