CSJ resuelve recursos en caso de la Procuradora

Actualizado
  • 20/01/2010 01:00
Creado
  • 20/01/2010 01:00
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el impedimento presentado por el magistrado José Abel Almengor, dentro de la...

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el impedimento presentado por el magistrado José Abel Almengor, dentro de la querella penal que se sigue en contra de la procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, por la presunta comisión de delitos contra la seguridad colectiva, la administración y otros en los que se haya podido incurrir.

Mediante Resolución de 20 de enero de 2010, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió declarar legal el impedimiento manifestado por el magistrado José Abel Almengor Echeverría, al configurarse la causal consagrada en el numeral 11 del Artículo 760 del Código Judicial; en consecuencia le separa del conocimiento del negocio, y en su lugar, dispone llamar a su suplente personal (Wilfredo Sáenz) para que conozca del mismo.

A la par, el máximo Tribunal de la República rechazó la solicitud de recusación dirigida contra el magistrado Almengor dentro del mismo proceso, presentada por Juan Antonio Tejada Espino, representante legal de la jefa del Ministerio Público.

En la Resolución de 20 de enero de 2010, el pleno de la CSJ decidió rechazar de plano por extemporáneo el incidente de recusación presentado por el apoderado judicial de la licenciada Ana Matilde Gómez Ruiloba, al verificarse que el incidente de recusación había sido presentado el siete (7) de enero de 2010, cuando no había precluido aún la oportunidad procesal para que el magistrado José Abel Almengor manifestara la concurrencia de alguna causal de impedimento, conforme a lo normado en el Artículo 765 del Código Judicial.

Ambas resoluciones fueron elaboradas por el magistrado Víctor Benavides Pinilla, integrante de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la CSJ, a quien correspondió redactar la ponencia en este expediente por ser el juzgador que seguía en el orden alfabético.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus