Temas Especiales

01 de Feb de 2023

Nacional

"Elecciones comarcales fueron un fraude que el TE debe solucionar", Jiménez

“Creemos que por el bienestar de nuestra comunidad y del pueblo Ngöbe Buglé, el Tribunal Electoral(TE), debe jugar un papel protagónico ...

“Creemos que por el bienestar de nuestra comunidad y del pueblo Ngöbe Buglé, el Tribunal Electoral(TE), debe jugar un papel protagónico en la solución de los conflictos derivados del fraude en las eleciones del pasado 10 de enero”así se expresó Bernardo Jiménez colaborador de la Comicíon de Derechos Humanos Comarcales.

Jiménez señaló a La Estrella Online que ante este hecho espera que la Dirección de Política Indigenista en conjunto con el Gobierno Nacional, contribuya a mejorar la armonía entre la comunidad indigena y no sea parte de una división en la comarca Ngöbe.

“Ha sido evidenciado por vez primera en estas eleciones que ha habido fraude, lo que ha violentado nuestras leyes, si esto llegó a ocurrir con anterioridad no fue comprobable debido a que antes los comicios no se realizaban con actas” declaró Jiménez.

Según Jiménez, Rogelio Moreno quien fue proclamado ganador de los escrutinios, siquiera cumple los requisitos que indica la ley 10, la cual estable que para ser candidato a cacique general se debe cumplir con tener 40 años, nunca haber sido condenado por la justicia y renunciar seis meses antes al cargo de cacique regional, lo cual no hizo.

Por su parte Clementina Pérez Jiménez, presidenta del Congreso Local Kodri, expresó que el proceso de conteo de votos se dio de manera ilegal, lo que es una falta de respeto para la comunidad, añadió que la Junta de Escrutinio estaba integrada por gente a favor de la candidatura de Moreno lo que dejó la neutralidad a un lado.

“Fransisco Aguirre, miembro de la Comición General de Elección, a sabiendas que Moreno no cumplia con los requisitos para ser candidato y conociendo que faltaba un acta por sumar, no hizo caso a nuestras palabras y procedió a juramentar a este” dijo Pérez.