Crearán plan para emergencia

Actualizado
  • 21/01/2010 01:00
Creado
  • 21/01/2010 01:00
PANAMÁ. Aún con las imágenes del horror tibias y dándole vuelta en el pensamiento, José Vicente Pachar, uno de los tres...

PANAMÁ. Aún con las imágenes del horror tibias y dándole vuelta en el pensamiento, José Vicente Pachar, uno de los tres médicos forenses que viajó a Haití, adelanta parte de uno de los proyectos urgentes que Panamá tendrá que poner en marcha.

Parchar tras sostener conversaciones con Arturo Alvarado, director del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), han acordado que se necesita de un análisis profundo del tema de atención en desastres para estar preparados con planes de contingencia para casos de emergencia.

El médico expuso que uno de los contratiempos que sortearon los equipos internacionales en suelo haitiano es que la falta de coordinación. “Quien tuvo que liderar la misión debió ser la Organización de las Naciones Unidas, pero no fue así”.

Esa situación, dijo Pachar, provocó que los diferentes países montaran barrera para impedir que otras naciones realizaran trabajos de rescate.

“Los que más han ayudado a los haitianos ha sido República Dominicana que ha comprendido la situación del pueblo vecino”, recuerda.

Pachar recomienda a las autoridades estatales a apoyar con los recursos económicos al Sinaproc para que pueda equiparse con los equipos y planes de contingencia y hacer simulacros cada cierto tiempo para mantenerse en alerta ante los desastres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus