Penonomé a secas

Actualizado
  • 21/01/2010 01:00
Creado
  • 21/01/2010 01:00
COCLÉ. La situación se tornó difícil ayer en Penonomé, prácticamente todo el día la ciudad estuvo sin agua, percance que se registra con...

COCLÉ. La situación se tornó difícil ayer en Penonomé, prácticamente todo el día la ciudad estuvo sin agua, percance que se registra con frecuencia en la tierra de los Carnavales acuáticos.

La preocupación llegó desde muy temprano, cuando los habitantes se percataron que de los grifos de las plumas no salía agua, desconocían qué planta potabilizadora había sufrido un percance.

A medida que avanzaba la mañana, los almacenes, restaurantes e instituciones del estado y empresa privada trabajaban incómodamente.

En horas del mediodía muchos penonomeños se lanzaron al recién represado balneario Las Mendozas, para tratar de soportar la situación, mientras en muchos hogares optaron por recoger agua en el río Zaratí y hervirla para beber, por lo menos calmar la sed.

Y es que aunque los ciudadanos no notaron los bajones de luz, a la maquinaria sensible de la planta del acueducto sí le hizo efecto como lo indicó la directora provincial del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en Coclé, Elsy Hernández.

Según Hernández se dieron cuatro fluctuaciones durante el día que afectaron el normal funcionamiento de la planta y apagaron los motores.

Cuando se dan estos casos la planta no arranca de inmediato y demora en comenzar a trabajar, situación que representa horas de producción de agua para llenar las tinas y luego enviarlas a su destino.

A eso de las 3:30 de la tarde comenzó a trabajar la bomba, pero no fue hasta una hora después, que la bomba arrancó, porque trabajan con un voltaje menor de 500 y cada vez que hay una fluctuación en el servicio de electricidad el voltaje se dispara arriba de 500 por lo que entonces hay que esperar hasta que se regule, señaló Hernández.

En semanas anteriores que ocurrió lo mismo se necesitó de siete horas para regular el voltaje lo que impidió que la población recibiera el agua por dos días.

Hernández, dijo que la comunidad no ha sentido las fluctuaciones de voltaje o baja de energía, pero la maquinaria de la planta si es sensitiva y se ve afectada. También señaló que se mantiene conversación con la empresa Edemeth-Edechi para mejorar la situación, pues la solución escapa de las manos del IDDAAN y molestan a los consumidores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus