Aumentos en colegios particulares son un hecho

Actualizado
  • 21/01/2010 01:00
Creado
  • 21/01/2010 01:00
Ante el inminente aumento en los costos de matrícula y mensualidades de los colegios particulares, Nivia Roxana Castrel...

Ante el inminente aumento en los costos de matrícula y mensualidades de los colegios particulares, Nivia Roxana Castrellón, presidenta de la Unión Nacional de Centros Educativo Particulares, señaló en Telemetro que 28 de los 889 colegios particulares registrados en Panamá comunicaron desde septiembre de 2009 que se iban a dar ajustes en los precios de la matrícula y mensualidades, sin embargo reconoció que la gran mayoría está anunciando estos cambios ahora. Se habla de que algunos colegios han aumentado hasta en un 30% sus mensualidades.

Castrellón señaló que los colegios particulares se han tenido que enfrentar a fuertes incrementos en sus costos de operación, especialmente en lo que se refiere a energía eléctrica y ahora, con el aumento del salario mínimo.

“Debe haber un trato especial en el caso de los colegios particulares, pues se ha visto un incremento de 30% en la tarifa eléctrica”, señaló Castrellón, al tiempo que afirmaba que otro de los problemas que se enfrenta es la escasez de profesores calificados en inglés, física, química, biología y español.

A juicio de Castrellón, en Panamá hace falta una política estatal que colabore con la educación particular, ya que es un sector que le genera un ahorro de más de 30 millones de dólares anuales al Estado, pues son unos 105 mil estudiantes que se educan en este sector y que el Estado no tiene que atender.

Castrellón también reiteró que los padres de familia de colegios particulares pueden adquirir los uniformes y útiles en donde les sea mejor, pues ningún colegio puede obligar a comprar en un solo lugar. “El asunto es cumplir con los requerimientos del colegio”, enfatizó.

Además Castrellón se refirió al tema de la extensión del año lectivo, señalando que el objetivo a corto plazo debe ser llegar a un estándar de 200 días de clases y 2 mil 400 horas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus