Temas Especiales

23 de Ene de 2022

Nacional

Polémica por trato en cárceles

PANAMÁ. Ante la denuncia de la Fundación para Apoyo al Detenido de “un inminente motín en las cárceles si el gobierno continúa con el in...

PANAMÁ. Ante la denuncia de la Fundación para Apoyo al Detenido de “un inminente motín en las cárceles si el gobierno continúa con el interés de agrupar en estos centros a los involucrados en pandillas”, el director del Sistema Penitenciario, Diomedes Kaa, calificó como un “invento” esa postura, porque con esta iniciativa se busca es la organización.

Kaa señaló que esta clasificación garantiza la vida de inocentes, debido a que el cambio asegurará el bienestar de la mayoría de los internos.

“Es urgente ordenar las cárceles en el país”, dijo Kaa. Aseguró que la ley establece la clasificación de la población penal, pero es lamentable, que en este sistema persista el peligro y la desorganización, por mezclar a personas con condenas severas como violaciones o homicidios junto a individuos con penas inferiores o inocentes en algunos casos.

El presidente de la fundación, Javier Justiniani, expresó que esta clasificación se realiza a pesar de que existe un déficit 4,500 camas, lo que requiere de una inversión de 30 millones de dólares en infraestructuras y unos 20 millones en logística penitenciaria.

La fundación realizará el lunes, una conferencia de prensa, para brindar detalles de las acciones legales que tomarán para corregir el rumbo.