Edwin Cabrera asegura que el Sistema Legislativo se ha desvirtuado

Actualizado
  • 24/01/2010 01:00
Creado
  • 24/01/2010 01:00
En el marco del programa dominical Debate Abierto, el analista político Edwin Cabrera afirmó enfáticamente que el Sistema Legislativo ha...

En el marco del programa dominical Debate Abierto, el analista político Edwin Cabrera afirmó enfáticamente que el Sistema Legislativo ha sido desvirtuado, porque el diputado que no participa en las obras sociales comunitarias corre el riesgo de no ser elegido.

“El sistema de circuitos electorales quizá pudo ser una buena idea, pero en la práctica no sirve, ya que el que llega a legislar termina siendo un representante de corregimiento”, por lo que debemos ir hacia diputados provinciales o nacionales, afirmando que solo de esta manera no tendrían que estar involucrados en los barrios.

Cabrera fue claro al afirmar que la razón de ser de los diputados es la de legislar, pero que el sistema está pensado de tal manera que les toca manejarse como “pequeñas republiquitas”. Ante esta realidad la pregunta que se hizo fue, “¿está la clase política actual lista para darnos ese cambio?”. Cabrera sentenció que no lo cree, razón por la cual abogó por, una cada vez más necesaria, “constituyente originaria”.

El analista puntualizó que los mecanismos de control no funcionan, y el escándalo del FIS es una muestra de ello. Sin embargo, la realidad para los diputados resulta totalmente distinta, por lo que difícilmente apoyarían estos cambios.

Lo preocupante de que los diputados no ejerzan su papel, es gran medida una responsabilidad de los electores, y de alguna forma los medios, “que somos copartícipes de la satanización del legislativo”. Aún así, reconoció que la Asamblea Nacional de Diputados es quizá el Organo del Estado más susceptible, toda vez que es el único que sanciona a puertas abiertas, es el más colegiado, pero también el más expuesto a la opinión pública.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus