Absuelven a panameños y nicaragüenses en caso de falsicificación de documentos

Actualizado
  • 26/01/2010 01:00
Creado
  • 26/01/2010 01:00
El Juzgado Décimo de Circuito Penal de Panamá absolvió a Hans Kats Malek Mang, Eric Iván González Gaitán, Ismael Gerli ...

El Juzgado Décimo de Circuito Penal de Panamá absolvió a Hans Kats Malek Mang, Eric Iván González Gaitán, Ismael Gerli Champsaur, José Augusto Santana y Ethel del Socorro González de Jérez del delito contra la fé pública, específicamente falsificación de documentos en perjuicio del Estado Panameño.

La decisión de la juez Zaida Cárdenas se fundamenta en que ni el Ministerio Público, ni el querellante acreditaron el perjuicio causado por los señores sindicados, por lo que surgen dudas razonables sobre la responsabilidad de los procesados.

Señala el fallo que “los medios probatorios incorporados al proceso no registran otros elementos (indicios, testimonios, entre otros) para sustentar una sentencia condenatoria y debemos observar el principio in dubio pro reo (en este caso la duda debe favorecer al reo)”.

Este caso surge cuando la Fiscalía Primera de Drogas inició la investigación en el 2006 por blanqueo de capitales, en virtud de una solicitud de asistencia proveniente del Gobierno de Nicaragua, para que se congelaran fondos a Ethel Jerez, Valencia Jerez, Byron Jerez Solís y otros allegados al ex mandatario nicaragüense Arnoldo Alemán.

Sin embargo, en el transcurso de la investigación se compulsaron copias del expediente a la Fiscalía Primera Anticorrupción, para que se investigará las sumarias relacionadas con el dinero de la Fundación Democrática Palma Real, vinculada a Bayron Jerez, la cual mantenía depósitos en un banco de Panamá por el orden de tres millones de dólares, que supuestamente provenían de actos de corrupción, fraude y otras conductas ilícitas en perjuicio del Estado Nicaragüense.

La audiencia de fondo por este caso se realizó el pasado 13 de enero de 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus