Zafra atrae a dos mil obreros

Actualizado
  • 26/01/2010 01:00
Creado
  • 26/01/2010 01:00
CHIRIQUÍ. Durante los 70 días que demora la zafra de caña de azúcar en el distrito de Alanje, en Chiriquí, se generan alrededor de dos m...

CHIRIQUÍ. Durante los 70 días que demora la zafra de caña de azúcar en el distrito de Alanje, en Chiriquí, se generan alrededor de dos mil empleos eventuales.

Esas son las estadísticas que maneja la empresa Central Azucarera de Alanje S.A. (CADASA), que produce más de cuatro mil 100 hectáreas de este rubro.

Los obreros contratados durante este periodo no sólo proceden de los lugares vecinos a los cañaverales, también llegan del oriente chiricano, de la comarca Ngöbe Buglé e incluso de la provincia de Veraguas.

Durante esta temporada, la actividad se vuelve intensa.

En el distrito alanjeño es visible el incremento de maquinarias, así como de personas que cada año acostumbran a venir al lugar y así aprovechar la fuente de empleo.

Se trata de una actividad que inyecta dinero fresco al bolsillo de muchas familias.

Anel Bolo Flores, gerente de CADASA, explica que durante la zafra, se da una erogación de 5.3 millones de dólares, lo que significa que todos los días se inyectan $ 80 mil a la economía de la provincia de chiriquí.

Este año se tiene previsto el corte y procesamiento de 350 mil hectáreas de caña, que permitirá obtener 30 mil toneladas de azúcar.

El 60% de la producción es exportada a Estados Unidos, mientras que el 40% es para el consumo nacional; en tanto que la melaza que sale del ingenio estáa dirigida en un 80% a los productores de leche y el otro 20% para la producción de ron a nivel nacional.

La zafra de la caña inició la semana pasada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus