Julio Luque: "Le toca a los medos realizar esfuerzos contra la criminalidad"

Actualizado
  • 26/01/2010 01:00
Creado
  • 26/01/2010 01:00
El diputado suplente Julio Luque señaló que se debe establecer toda una estrategia nacional para enfrentar la delincuen...

El diputado suplente Julio Luque señaló que se debe establecer toda una estrategia nacional para enfrentar la delincuencia, al referirse al Proyecto de Ley 41, que busca modificar la Ley 40 de 1999, sobre el régimen especial de responsabilidad penal para la adolescencia, el cual fue presentado al Pleno Legislativo para su discusión.

El parlamentario colonense dijo que la Asamblea Nacional cumple con su rol de aprobar esta legislación contra la delincuencia. Afirmó que, no obstante, les corresponde a sectores como la Policía Nacional, la Iglesia y los medios de comunicación social, realizar esfuerzos contra la criminalidad existente.

Luque considera que las penas de cárcel no sólo son sanciones y prevención, sino que representan un mecanismo de protección para la sociedad.

Por su parte, el presidente de la Comisión Legislativa de Gobierno, Jorge Alberto Rosas, explicó que la propuesta presentada por el Órgano Ejecutivo contempla dos principios que se están modificando: uno, que es bajar la edad de imputabilidad de los menores de edad, y el segundo, cambiar la filosofía propia del proyecto, y no a proteger exclusivamente los derechos de los menores, sino asegurar que la acción pública de investigar y condenar el delito sea efectiva.

En la exposición de motivos de la propuesta, el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, indicó que para la elaboración del documento se evaluó el tema de las conductas de los adolescentes relacionados con la ejecución de delitos graves como homicidios, tráfico de drogas, violencia sexual, pandillerismo, posesión y comercio de armas de fuego.

De igual forma, el premier manifestó que se valoró la reincidencia y la edad en que los menores adolescentes se integran a las pandillas y evidencian conductas que infringen la ley penal general.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus