Soná disfruta ya de su Internet inalámbrico gratuito

Actualizado
  • 27/01/2010 01:00
Creado
  • 27/01/2010 01:00
Pocas horas después de que el presidente Ricardo Martinelli pusiera en marcha la primera fase de la Red Nacional de Acc...

Pocas horas después de que el presidente Ricardo Martinelli pusiera en marcha la primera fase de la Red Nacional de Acceso Universal a Internet, lugareños del distrito de Soná se acercaban al Parque de San Isidro para comprobar de primera mano la calidad del servicio ofrecido.

Según informes recibidos de parte de algunos moradores, el Internet es estable y supera los 512kbps anunciados por el Mandatario durante su visita al distrito el día de ayer, dado que en horas de la noche de este martes se podía navegar a una velocidad constante de 620kbps.

Con esta iniciativa Panamá se coloca a la vanguardia mundial en lo que respecta a acceso gratuito a Internet vía dos tecnologías: Wi-fi y Wi-max. La tecnología Wi-max es mucho más potente pero menos extendida comercialmente.

Con una inversión superior a los 25 millones de dólares el Gobierno busca aumentar la penetración de Internet en el país, especialmente dentro de los estratos económicos menos favorecidos. El proyecto llegará a 2.3 millones de personas, del total de 3.3 millones de habitantes con que cuenta la nación istmeña. En la primera fase, que incluye 328 puntos de acceso, se calcula una cobertura a 1.5 millones de personas.

El secretario de Innovación Gubernamental, Eduardo Jaén, afirmó hace algunas semanas a EFE que este servicio no perjudicará a las empresas comerciales del país, pues la conexión es básica y, aunque estará disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana, solo cubrirá espacios públicos tales como parques, centros educativos, centros de salud, bibliotecas, gimnasios, estadios, mercados, estaciones de bomberos y delegaciones de policía.

Jaén explicó que la medida busca reducir la brecha digital que existe en el país, sobre todo en los centros urbanos y rurales, y aumentar el porcentaje de penetración de Internet, que en este momento no llega a más del 15% de la población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus