Temas del día

29 de Feb de 2020

Nacional

Don Bosco: La fe de todo un pueblo

PANAMÁ. Para las miles de personas que se concentrarán hoy en la llamada Basílica Menor, sus súplicas reiteraran una profesión de fe y e...

PANAMÁ. Para las miles de personas que se concentrarán hoy en la llamada Basílica Menor, sus súplicas reiteraran una profesión de fe y esperanza. Muchas de ellas, deseosas de que un “milagro” toque sus vidas.

Rosa Castillo vive en Churuquita Chiquita, en Coclé, y tiene 9 años de caminar la procesión de Don Bosco, luego de que le concedió el milagro para que su hija Aminta caminara y “por gratitud le prometió una manda de por vida”.

Para miles de católicos la imagen de este santo de origen italiano es sinónimo de milagro. ¿Qué tanta efectividad pueden tener estos rezos? pregunta un incrédulo de nombre Carlos fuera del templo. Rosa le responde: “No te lo puedo explicar, sólo tienes que sentir en el corazón ese gozo y pedir con fe”.

DE TODOS LOS ESTRATOS

Esta imagen aglutina a ricos, pobres, enfermos, sanos y políticos, pero sobre todo prevalece la devoción a San Juan Bosco y su obra en Panamá. Cuando la procesión ingresa al templo luego de su recorrido por el centro de la capital, como es costumbre, los feligreses agitan sus pañuelos blancos, símbolo de paz; que se combinan con los fuegos artificiales y la belleza de la basílica.

En medio de este ambiente festivo, el arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, manifestó que la unidad familiar es uno de los principales pilares que legó Don Bosco en Panamá y esto debe perdurar.

El prelado opina que a través de este hombre santo y con la llegada de los salesianos al istmo, hubo logros sociales importantes, principalmente en las áreas marginadas.

La fe por Don Bosco es la envidia de muchos políticos, por la gran cantidad de seguidores que se concentran en su festividad.

EL RECORRIDO

La procesión de hoy recorrerá las calles del corregimiento de Calidonia hasta la “5 de Mayo”, para luego y retornar por la avenida Justo Arosemena.

Don Bosco, también conocido como “el patrono de la juventud” murió el 31 de enero de 1888 y fue canonizado el 1 de abril de 1934.

En tanto, el tema de la inseguridad ciudadana en Panamá no escapó a los comentarios del arzobispo hondureño, para quien es importante retomar nuevamente el contenido de los Diez Mandamientos, y en especial, el quinto que reza "no matarás", porque se mata por cualquier cosa.

La novena de este año será predicada por el religioso salesiano.

ASISTENCIA

La Cruz Roja, la Policía Nacional y el Sinaproc, brindarán -como es habitual- los primeros auxilios y seguridad a los asistentes durante el desarrollo de esta procesión en honor al santo italiano.

La visita de la insigne reliquia de Don Bosco, es una gracia especial para todos y se espera su llegada a Panamá el 17 julio de 2010.