Gobierno define sus prioridades

Actualizado
  • 03/02/2010 01:00
Creado
  • 03/02/2010 01:00
PANAMÁ. Postergar la discusión del proyecto de reformas tributarias fue la única decisión “inesperada” que tomó anoche el Consejo de Gab...

PANAMÁ. Postergar la discusión del proyecto de reformas tributarias fue la única decisión “inesperada” que tomó anoche el Consejo de Gabinete, ya que se esperaba que el documento pasara la revisión de los ministros y el presidente, para ser llevado a la Asamblea Nacional.

Fuera de esto, los ministros y el presidente Martinelli dieron paso a la creación de dos nuevos ministerios, y dieron cortesía de sala al director de la Caja de Seguro Social, quien planteó algunos proyectos que tiene para la institución.

PARA DESPUÉS DEL CARNAVAL

En su encuentro con los periodistas, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino, lucía contrariado por la decisión del Gabinete, pero dijo entender los motivos.

“Los ministros solicitaron posponer la aprobación de estas reformas, para evitar que se tenga la sensación de que se trata de un carnavalazo”, apuntó Vallarino.

El titular del MEF explicó que aunque el ITBMS aumentará del 5% al 7%, “el pueblo no pagará este impuesto en comida, transporte, servicios públicos (agua y electricidad), vivienda, educación, servicios médicos y productos agropecuarios”.

NUEVO MINISTERIO

El Gabinete también dio luz verde a la creación de los ministerios de seguridad y del interior.

Según el ministro de Gobierno y Justicia (MINGOB), José Raúl Mulino, esta iniciativa le dará mejores herramientas al combate contra la delincuencia y el narcotráfico.

Bajo control del ministerio de seguridad estarán los estamentos de seguridad y custodia nacional, mientras que el ministerio del interior tendrá a su cargo entidades como la Autoridad de Tránsito, Correos y Telégrafos, Aeronáutica Civil y el Cuerpo de Bomberos, entre otros.

En tanto, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, recibió cortesía de sala para explicar una serie de medidas que se tomarán próximamente en la institución.

Sáez Llorens señaló que en estos momentos los empresarios adeudan unos 50 millones de dólares en concepto del pago de la cuota obrero-patronal.

Al respecto, precisó que se trabaja en una fórmula que haga más efectivo este cobro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus