Temas Especiales

22 de May de 2022

Nacional

COMENENAL se opone a cambios en la Caja

Fernando Castañeda, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) expresó en Telemetro Reporta

Fernando Castañeda, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) expresó en Telemetro Reporta la preocupación del colectivo, así como de su secretario general, el doctor Fernando Cebamanos, por los cambios propuestos a la ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS), conocida como "la ley de la muerte".

Las reformas propuestas son solo administrativas, indicó Castañeda, lo cual a su juicio no parece tener el impacto necesario en lo que a mejoramiento presupuestario se requiere para que la institución cuente con los insumos que la población asegurada reclama.

Tampoco se habla de los niveles de recaudación a través del apoyo de los beneficiarios por parte del Estado, que se sabe, siempre se ha recostado en la Caja de Seguro Social.

Para Castañeda "solo se está buscando la manera de facilitar la labor gerencial, que no es precisamente lo que más urge a la institución. Parece que lo que se busca es darle más poder al director, que el que tenía Luciani en la administración anterior".

Castañeda también custionó el papel de la Junta Directiva, así como la eliminación del representante médico, que es quien debería llevar la voz cantante en las políticas de salud.

El también subsecretario de defensa de la Asociación Nacional de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja del Seguro Social (AMOACS), aseveró que la Junta Directiva debería poder ser removida si no cumple con su papel de fiscalización, pero que esta modificación no justifica el que se estén valorando otras medidas negativas para la institución de seguridad social.

"Una cosa buena no se puede apoyar en 3 ó 4 cosas malas, como pueden ser las externalizaciones o la flexibilización de los controles laborales para botar a más gente", sostuvo el funcionario médico, porque si bien no pueden apoyar los pobres desempeños laborales, tampoco pueden estar a favor de una flexibilización que se hace solo por política para poder despedir a funcionarios cada 5 años, en especial porque la Caja nunca ha tenido este problema y eso afectaría directamente la autonomía de la institución.