Temas Especiales

23 de May de 2022

Nacional

FARC aplaude decisión de Panamá de no involucrarse en conflicto interno colombiano

Tras la muerte de tres guerrilleros y la captura de dos de ellos a finales de enero por parte de militares panameños en...

Tras la muerte de tres guerrilleros y la captura de dos de ellos a finales de enero por parte de militares panameños en la zona fronteriza de ambos países, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), aplaudieron la decisión del Estado panameño de no involucrarse en el conflicto interno colombiano.

Según comunicado publicado hoy en la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), la principal guerrilla colombiana agrega que oficiales de Colombia visitan periódicamente a las tropas panameñas y les asignan tareas contrainsurgentes en “estrecha coordinación con los marines de la base naval estadounidense desplegada en la zona”.

Este comunicado también señala que es posible que el gobierno panameño desconozca que la guardia en la frontera lleva a cabo patrullajes conjuntos con el ejército de colombiano.

En el comunicado también se hace alusión a que “calcando las prácticas del Ejercito colombiano la guardia panameña lanza volantes desde helicópteros con las fotografías de los comandantes del 57 frente de las FARC, ofreciendo 150,000 dólares como recompensa a quienes los entreguen o asesinen”.

Por su parte el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, expresó el 28 de enero que Panamá no se involucrará en los problemas internos de Colombia, luego de los enfrentamientos en la ribera del río Tuira, en los que murieron tres presuntos rebeldes y otros dos fueron capturados.