Arranca el carnaval en todo el país

Actualizado
  • 12/02/2010 01:00
Creado
  • 12/02/2010 01:00
PANAMÁ. El Carnaval es una de las fiestas más esperadas por los panameños. Ni la Navidad ni la Semana Santa lo superan.

PANAMÁ. El Carnaval es una de las fiestas más esperadas por los panameños. Ni la Navidad ni la Semana Santa lo superan.

¿La razón? porque para muchos su nombre se relaciona con diversión en total desenfreno.

Es una fiesta que se ve rodeada de licor, mujeres, música, desorden y jolgorio.

Son cinco días de desenfreno (antes eran cuatro), donde en las mañanas, se forman las “mojaderas” que refrescan el calor tropical, mientras que en las tardes se realizan desfiles y las paradas con reinas de extravagantes y lujosos disfraces en carros alegóricos, acompañadas de comparsas y de las tunas que se convierten en el deleite de chicos y grandes, donde se confunde el hombre de patio con el extranjero.

En las noches se desarrollan los bailes populares en sitios públicos y avenidas que culminan un día lleno de actividades festivas.

Las horas de descanso son pocas, pues tan pronto el sol calienta se inicia nuevamente la fiesta.

CARNAVALES TABLEÑOS

El Carnaval de la ciudad de Las Tablas, en la Provincia de Los Santos, a 282 kilómetros y a cuatro horas de la ciudad de Panamá, es el más famoso del país y es un verdadero espectáculo de lujo y belleza de fama nacional e internacional.

Su bien ganado prestigio obedece al lujo de los disfraces y carros alegóricos que exhiben las reinas, que son la atracción principal de la fiesta y el símbolo de las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo, quienes compiten para ofrecer el mejor derroche de fantasía, color y alegría a quienes gozan de este Carnaval.

En Las Tablas, se congregan en una pequeña plaza miles de personas para disfrutar excitantes actividades festivas como los “culecos”, que no son más que bailes populares al aire libre donde los participantes son bañados constantemente por agua limpia que se lanza desde carros cisternas.

Hay momentos en que la diversión llega a su clímax cuando las reinas desfilan con disfraces para saludar a los participantes bajo los picantes acordes de los cantos y música típica de las tradicionales tunas.

El lujo y el esplendor se toman las noches en el Carnaval tableño, pues se inicia las simpáticas rivalidades entre las “tunas” de Calle Arriba y Calle Abajo, que cantan tonadas folklóricas y bailan alrededor de impresionantes y majestuosos carros con alegorías para cada uno de los cuatro días de fiestas.

La diversión en Las Tablas no tiene límites, usted debe ir preparado para disfrutar de un sinnúmero de actividades festivas.

CARNAVAL ACUÁTICO

El Carnaval Acuático de Penonomé es una fiesta, donde el día sábado marca la diferencia.

Su creador Guillermo Tatis Grimaldo, lo bautizó con ese nombre en 1970, cuando a la sazón fungía como alcalde del distrito, los organizó y promovió hasta que alcanzaron reconocimiento y fama nacional.

Su nacimiento recoge costumbres indígenas y de los antiguos pobladores que a falta de caminos trasladaban su mercancía utilizando cayucos que navegaban por el río Zaratí, uno de los principales afluentes de esta provincia.

Estas fueron las verdaderas razones que impulsaron la idea de realizar un Carnaval en Penonomé usando las aguas de este río.

El balneario de Las Mendozas, instalado en el río Zaratí, es uno de sus principales atractivos porque en él se realiza el tradicional paseo de las balsas, mañana sábado de Carnaval.

Ese día se rompen todas las expectativas de visitas, y se nota la presencia de extranjeros que llegan para disfrutar del inicio del Carnaval. Mañana la mirada y la atención del público se centran en esperar el momento de salida de las balsas, que se realiza en horas de la tarde.

Antes de este acontecimiento, se abre un compás musical para entretener a los visitantes que se acomodan sobre unas escalinatas en los predios del balneario.

El escenario está montado en todo el país, para que todos disfruten del Carnaval.

CARNAVAL CHIRICANO

En Chiriquí, los caminos para celebrar el Carnaval tiene varios puntos: en Dolega, la reina del Carnaval Evento y Fantasía 2010, Liska Ariadna Rodríguez, dijo que invita a todos a divertirse sanamente, en buen ambiente, de mojadera, culecos, bailes, diversión y mucho lujo durante los cinco días de carnval.

Liska expresó que todos pueden visitar Dolega en donde habrá mucha agua, alegría, seguridad y espera brindar el mejor Carnaval en donde todos serán bien recibidos.

Como si fuera poco en del caño (canal) tendrá una segunda tarima en donde habrá presentación de artistas nacionales y locales, comparsas y el ambiente natural del caño y que Dolega no hay problema de agua, porque eso es lo que sobra.

EN LAS LAJAS

El Carnaval en Las Lajas de San Félix es otro de los puntos en donde los visitantes nacionales y extranjeros pueden escoger y celebrar las fiestas del dios Momo, afirmó la reina Zelibeth Aguilar Barría.

Zelibeth primera dijo que uno de los propósitos es promover el turismo, ya que este es uno de los sitios de un gran potencial porque cuenta con una de las playas mayormente visitada por nacionales y extranjeros.

Por seguridad, según las reinas, tanto en Dolega como en Las Lajas, todo está coordinado con el Sinaproc, Policía Nacional, Cruz Roja, quienes estarán pendientes para atender cualquiera emergencia.

En Dolega se ubicarán dos tarimas una en la cancha central y la otra a un costado de El caño del mismo lugar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus