Temas Especiales

19 de Oct de 2020

Nacional

Política local sin mujeres

PANAMÁ. Panamá ocupa el puesto 110 entre 187 países del mundo, en cuanto a presencia de mujeres en sus cámaras parlamentarias.

PANAMÁ. Panamá ocupa el puesto 110 entre 187 países del mundo, en cuanto a presencia de mujeres en sus cámaras parlamentarias.

El estudio de la Unión Interparlamentaria (UIP), recogido en información de la agencia de noticias EFE , indica que nuestro país de los 71 diputados que componen la Asamblea Nacional, el 8.5% son mujeres.

El informe realizado con datos de los parlamentos nacionales de todo el mundo hasta el 31 de diciembre de 2009, indica que de 44 mil 214 diputados y legisladores contabilizados a nivel mundial, sólo 8 mil 267 son mujeres.

Según la UIP, países de Centroamérica como Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica superan a Panamá ampliamente en presencia femenina dentro de sus parlamentos.

INCUMPLIMIENTO

Para la ex diputada Gloria Young, en Panamá no se cumple con la cuota obligatoria de postulaciones femeninas porque la norma no ha sido reglamentada.

Young, presidenta de la Asociación de Parlamentarias y ex Parlamentarias de Panamá, culpó de esto a los partidos políticos y al Tribunal Electoral. “Sencillamente, no les interesa hacerlo”, apuntó. Esto, reveló, se aprecia además en que no hay una magistrada en la Corte Suprema y sólo tres de 14 ministros de Estado son mujeres.