Salud a la caza de médicos

Actualizado
  • 19/02/2010 01:00
Creado
  • 19/02/2010 01:00
PANAMÁ. Los cinco hospitales que licitará el Ministerio de Salud (MINSA) el próximo 26 de marzo no solamente representa una ampliación e...

PANAMÁ. Los cinco hospitales que licitará el Ministerio de Salud (MINSA) el próximo 26 de marzo no solamente representa una ampliación en la red hospitalaria pública sino también un cambio en el modelo de atención que vendía el ministro Franklin Vergara a su llegada a la administración publica.

Rosario Turner, ex ministra de Salud, señala que 43 días para diseñar y presentar una propuesta para este tipo de infraestructuras “complejas, que no es como diseñar escuelas u otro tipo de construcción es muy poco”.

Turner reconoce que durante su gestión, su enfoque coincidía con el de Vergara, en principio, de fortalecer la red de atención primaria. En el 2008 se invirtieron 5 millones de dólares en mejorar 125 centros de salud y en la compra de equipamiento.

Sobre los cinco nuevos hospitales que Vergara espera tener listos en 36 meses, en 2013, la doctora considera que el Hospital Manuel Amador Guerrero, de Colón, desde su administración tenía estudios para construirse, sin embargo, esta infraestructura pertenece a la Caja de Seguro Social.

El Hospital Luis “Chicho” Fábrega, de Santiago, se le hizo remozamiento durante su gestión y también se le dotó del equipo que hacía falta.

En cuanto al Hospital Anita Moreno, de Los Santos, Turner considera que no había urgencia de construirlo nuevo ya que la CSS está construyendo un hospital en la zona. “Lo que hay que hacer es una evaluación para luego planificar la atención de salud en esta región, mirar los indicadores”.

El hospital de Metetí (que será administrado por la Universidad de Panamá) la ex ministra lo mira con buenos ojos porque es una deuda pendiente con esta provincia que no se ha logrado por falta de presupuesto.

La preocupación de Turner es que una de las debilidades del sistema de salud público es la falta de recurso humano especializado para los hospitales. Un ejemplo, en la CSS se hacen falta unos 30 especialistas por año.

El ministro Franklin Vergara no ha contestado las interrogantes presentadas desde el miércoles por este diario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus