Peregrinaje supera las expectativas

Actualizado
  • 21/02/2010 01:00
Creado
  • 21/02/2010 01:00
VERGAUAS. Este año la festividad en honor a Jesús Nazareno ha superado los cálculos en cuanto a asistencia de peregrinos.

VERGAUAS. Este año la festividad en honor a Jesús Nazareno ha superado los cálculos en cuanto a asistencia de peregrinos.

Según el cómputo de las autoridades eclesiásticas se espera que para hoy más de 150 mil personas se congreguen en torno a la Basílica de Jesús Nazareno de Atalaya para participar de la misa y la procesión en honor a esta imagen. Incluso algunos se atreven a decir que los fieles del Nazareno de Atalaya podrían alcanzar 200 mil al mediodía de hoy cuando la procesión se tome el pueblo.

El gran número de feligreses que desde el pasado Miércoles de Cenizas ha visitado Atalaya, incluso capturó la atención del recién designado arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa.

Ulloa también dijo que este año la festividad en honor al Nazareno reviste una gran importancia porque se enmarca en el año sacerdotal bajo el lema “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote”, con el cual se hacen votos de fe por la labor que desarrollan estos religiosos.

Pero durante los dos últimos días de esta peregrinación uno de los aspectos que más llaman la atención es el sacrificio de muchos creyentes que caminan largas distancias, incluso descalzos, por varios días para ofrecer su manda y dar gracias al Nazareno por los favores recibidos.

Para el día de hoy, domingo, se tiene previsto que a las 10:00 de la mañana inicie la eucaristía central en la plaza de la Basílica de Atalaya, luego de ello a las 12:00 mediodía se realizará la procesión con la imagen del Nazareno en los alrededores del templo cuyo recorrido culmina exactamente a la 1:00 de la tarde hora en la que el santo es devuelto al interior de la parroquia.

Tradicionalmente, por la época del año en la que se realiza la celebración, al mediodía durante la procesión por la aglomeración y las elevadas temperaturas se dan varios casos de desmayos entre la multitud.

Por eso, instituciones como la Cruz Roja tienen varios días instalados en el Parque Central del Pueblo. También las autoridades del Ministerio de Salud y de Protección Civil estarán en el pueblo para atender las emergencias que puedan presentarse durante la celebración religiosa.

HISTORIA

Hay que destacar que según datos históricos la devoción hacia la imagen de Jesús Nazareno de Atalaya existió desde 1730. En 1782 se habla de la llegada de grupo de peregrinos que llegaban procedentes de los distritos de Montijo, Las Palmas, La Villa de Los Santos, Las Tablas y otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus