"Censo de población incluirá nuevas preguntas", Quiel

Actualizado
  • 25/02/2010 01:00
Creado
  • 25/02/2010 01:00
Dimas Quiel, de la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la Nación, manifestó en TVN notici...

Dimas Quiel, de la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la Nación, manifestó en TVN noticias que el censo de Población y Vivienda que realizará la Contraloría General de la República se realizará el 16 de mayo del presente año en todo el país.

Quiel explicó que el documento contiene 56 preguntas que incluyen por primera vez interrogantes sobre la etnia negra, y la descendencia afroantillana o afrocolonial. Explicó que el motivo de esta pregunta, que puede generar disgusto o una mala interpretación por considerarse discriminatoria, es un compromiso adquirido por todos los países latinoamericanos para contabilizar cuántas personas de etnia negra hay en el Continente y establecer políticas para estos grupos.

El censo se realizará de las 7 de la mañana a 7 de la noche, por lo que las personas deben permanecer en sus hogares hasta ser censados El funcionario garantizó la confidencialidad de la información ya que la Ley 10 así lo establece y porque es una tradición de la Contraloría General.

Se requieren más de 118,000 empadronadores, de los cuales, el 52% ya está reclutado, pero la Contraloría necesita 52,000 más.

El personal de la Contraloría General de la República está inscribiendo estudiantes de los quintos y sextos años de escuela secundaria, así como a universitarios y profesores, para que particpen a este censo de población y vivienda.

Todo aquel que quiera participar debe tener al menos 18 años de edad, y acercarse a cualquier oficina regional de la Contraloría para inscribirse. Recibirán una compensación económica, que no especififó el funcionario, por su colaboración.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus