Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

Panamá tendrá acceso a 1,800 millones de balboas para obras de infraestructura

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No.115, que le permite a Panamá ingresa...

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No.115, que le permite a Panamá ingresar como miembro pleno a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y acceder a un monto de financiamiento que a la fecha podría llegar hasta 1,800 millones de balboas para desarrollar obras de infraestructura.

El diputado Francisco Alemán, que la preside, dijo que el país se encamina a realizar obras de gran magnitud que representan importantes inversiones como la ampliación del Canal de Panamá, el Metro Bus, el saneamiento de la Bahía y la construcción de carreteras, entre otras infraestructuras que necesitan de financiamiento y que con la participación del país en instituciones financieras como el CAF se facilitan.

Alemán explicó que con la participación del país como miembro pleno e integrante de la Junta Directiva del CAF se obtiene un sustancial aumento para la obtención de financiamiento del organismo regional y un acceso de hasta un 15% (1,800 millones) de su cartera total estimada en 12 mil millones de dólares.

El diputado dijo que las oportunidades ofrecidas por el organismo multilateral, del que forman parte como miembros plenos Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia, permiten además un acceso a una valiosa fuente de financiamiento para el sector privado, del cual por participar hasta ahora como país accionista de la serie C no tenía acceso.

Alemán precisó que el organismo multilateral participa del financiamiento para la construcción del Metro, al cual, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han donado un millón de dólares cada uno.

Lo cierto es que el CAF destinará además 400 millones de balboas para desarrollar las fases iniciales de la construcción del Metro, el cual genera el interés de múltiples consorcios internacionales.