Pesé abre sus puertas al folklore

Actualizado
  • 14/03/2010 01:00
Creado
  • 14/03/2010 01:00
HERRERA. La celebración del Festival de la Caña de Azúcar, en Pesé, provincia de Herrera, se tomará las calles del poblad, hoy, cuando s...

HERRERA. La celebración del Festival de la Caña de Azúcar, en Pesé, provincia de Herrera, se tomará las calles del poblad, hoy, cuando se realice el famoso desfile de carretas.

Desde muy temprano los lugareños se preparan para salir de sus casas para vivir la fiesta anual que recibe a propios y extraños.

El distrito de Pesé, de más de 13 mil habitantes exhibe los trabajos que por muchas semanas han preparado para que los presentes puedan apreciar el talento, folklore y tradición, de este pequeño valle, que una vez fuera la cabecera de la provincia de Herrera y que año tras año se caracteriza por hospitalidad y la alegría de su gente.

Desde hace ya mucho tiempo, hombres y mujeres de este pueblo y corregimientos aledaños se han organizado de manera espontánea para celebrar diversos eventos que van desde los puramente religiosos como Semana Santa hasta las más variadas fiestas populares, carnavalitos, fiestas patronales, semanas del campesino que son sólo algunos de los acontecimientos que devuelven el brillo de antaño a este pueblo.

Y es que las fiestas en honor al santo patrono San José, quien le da el nombre a la iglesia del pueblo, se encuentran caracterizadas por la celebración del Festival de la Caña de Azúcar, aún cuando en la actualidad se ha separado la fiesta popular de la religiosa.

Los diferentes barrios del pueblo se integran activamente a las celebraciones organizándose con meses de anticipación para confeccionar los arreglos que adornaran una carreta; los adornos, hechos en su mayoría y como requisito indispensable con productos de la caña de azúcar, utilizan desde los tallos, hojas, bagazo, virulí transformando cada uno de estos en verdaderas obras creativas que ensambladas conformarán el adorno final de cada una de las carretas.

COMPETENCIA

Obedeciendo al deseo popular de innovar cada año y superar a los otros barrios, el diseño de estas carretas ha ido evolucionando desde ser esos sencillos carruajes de pocos adornos de los primeros años, hasta las actuales que se adornan con estructuras de cofres cargados de joyas de polleras, arreglos que semejan las casas de quincha, portales, edificios como las ruinas de Panamá La Vieja, tambores, gallos, moliendas, diablicos sucios por mencionar sólo algunas de las más comunes del interior y que causan admiración a la maestría y habilidad de sus constructores, el asombro y admiración de turistas y lugareños que se apostan en las calles para presenciar y evaluar cada uno de los trabajos de los artesanos.

Para cada barrio, la organización de los detalles para el día del desfile se inician el día antes y en algunos casos, inclusive desde el día viernes, cuando los vecinos, familiares, amigos y simpatizantes de la soberana se dan a la tarea, día y noche, de la confección de la carreta, lo que forma parte de la fiesta.

En las tardes y noches, durante los días de fiesta, los pobladores y visitantes acuden a bailes de música típica popular, cantaderas y discotecas que se ubican en distintos lugares del pueblo, fiestas de toro, ventas de comida, diversiones populares que son otras de las actividades diarias que devuelven al pueblo de Pesé un inusitado esplendor.

El pasado jueves se realizó la coronación de la Señorita 2010 del Festival de Caña de Azúcar, Lollenys Polo Guillén.

Héctor Mencomo, organizador del evento informó que el viernes se realizó la primera parte de la obra, El Barco y el Castillo, interpretada por Luis “Lucho” Pérez y Víctor Ballesteros, quienes laboran en programas de entretenimiento de la televisión abierta de Panamá.

Ayer, se relizó la tradicional cabalgata y en la noche el desfile nocturno de carros alegóricos, con la participación de la reina Lollenys Polo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus