29 de Nov de 2022

Nacional

De Gracia desmiente a Martinelli y a Papadimitriu

La intención del Gobierno de utilizar fondos de la Caja de Seguro Social (CSS) para la adquisición de los Corredores Norte y Sur sigue d...

La intención del Gobierno de utilizar fondos de la Caja de Seguro Social (CSS) para la adquisición de los Corredores Norte y Sur sigue dando mucho de qué hablar. Anoche en Trocha Abierta el perredista José “Chachi” De Gracia desmintió al mandatario Ricardo Martinelli y a su ministro de la Presidencia, Demetrio “Jimmy” Papadimitriu cuando afirmaron que con la iniciativa se busca que los márgenes de rentabilidad de la institución de seguridad social ganen al menos un 10%, en comparación con el 1% que generan actualmente a través del Banco Nacional de Panamá (BNP).

Después de la Ley 51 de la Caja se impuso al Banco Nacional el pago de al menos un 5% de intereses, con lo que De Gracia pretendió echar por tierra las declaraciones de los funcionarios. “El Banco Nacional pagaba un 1% desde la fundación de la Caja, pero después de la Ley 51 le paga 5%”.

Para De Gracia esta ha sido otra gran mentira del Gobierno, “y ya vemos porqué el cambio a la Ley Orgánica de la Caja, porqué el crédito extraordinario y porqué usar los dineros de los asegurados”, acotó el ex miembro de la Policía Nacional.

De Gracia sostuvo además que el dinero que se pretende invertir no es dinero del Estado, “es dinero de los cotizantes, trabajadores y empleadores”, por ello acusó a éste y a todos los gobiernos de los tumbos que ha venido dando la CSS, y aclaró que las inversiones de los 4 programas de la Caja están determinados por Ley, por lo que pidió una explicación y que se someta al escrutinio público, como han venido anunciando desde hace un par de semanas los mismos personeros oficialistas.

No es rentable invertir 700 millones de dólares en los corredores, cuando nos dijeron durante campaña que había gran cantidad de dinero en las arcas del Estado, y que el Gobierno no necesitaba más dinero, que lo que hacía falta era un verdadero administrador de estos fondos. “Otra mentira, porque Martinelli no me está demostrando ser un gran administrador quitando más impuestos y usando el dinero del seguro, incluso para comprar unos corredores que no tenemos certeza que los auditos sean reales, porque el pueblo no conoce los auditos”.

Acusó igualmente a Martinelli de querer hacer un negocio personal con esto, y de paso la medida desafortunada adoptada por la Asamblea Nacional y que nos ha impedido a todos los panameños conocer cuál es el capital del Presidente y de todo aquel servidor público de este Gobierno. “Tenemos derecho a saber cuáles son sus haberes, y esta Asamblea le ha negado este derecho al pueblo panameño”.

“Usted no puede usar los fondos del Estado cuando a usted le da la gana; éste no es el súper 99, esta es la República de Panamá y aquí hay muchos panameños que vamos a pelear, porque este país no es suyo”, concluyó el político.