Alarma en Almirante por mortandad de peces

Actualizado
  • 30/03/2010 02:00
Creado
  • 30/03/2010 02:00
PANAMÁ. La presencia de numerosos peces muertos en la Bahía de Almirante, provincia de Bocas del Toro, despertó el pasado viernes la pre...

PANAMÁ. La presencia de numerosos peces muertos en la Bahía de Almirante, provincia de Bocas del Toro, despertó el pasado viernes la preocupación de algunos sectores de la comunidad, debido a que no saben con certeza las causas de la mortandad.

Ricardo Queeman, secretario general del Sindicato Portuario de Bocas del Toro, denunció que el pasado viernes se pudo observar una gran cantidad de especímenes moribundos en la playa de la comuna.

Son miles de peces que han aparecido en el litoral fuera de su hábitat natural, indicó Queeman.

Esta situación es recurrente, ya que en el mes de enero del presente año también se registró un caso similar, dijo el dirigente.

“Lo que ocurre es que en Bocas del Toro se registran muchas cosas que en la capital no se conocen, y nadie hace nada. Esa agua debe estar contaminada”, dijo.

“Constantemente hay empresas que están dragando el muelle para que barcos de mayor tamaño puedan llegar a la bahía con fines turísticos y comerciales, pero no se mide la magnitud las consecuencias, que sin ningún control se realizan y no me extraña que ésta podría ser una de las causa de muerte de los peces.

“También existen barcos anclados en la bahía que almacenan cemento y químicos que utilizan hidroeléctricas y comercios del lugar”, sentenció.

“Lo cierto es que “la bahía está muerta, el mar está contaminado y la gente debe tener mucho cuidado en esta época de Semana Santa de consumir mariscos del sector, también deben evitar bañarse en el lugar”, manifestó Queeman.

Por último hizo un llamado a las autoridades del país para que aclaren la situación y se dé con los responsables de esta “masacre” para que paguen por el daño que se le hace a las especies marinas y a la comunidad.

El corregimiento de Almirante, con más de 3 mil 120 habitantes es una zona portuaria, que muestra gran influencia afroantillana y en las periferia se aprecian indígenas Ngöbe.

ANAM INVESTIGA

Por su parte, Anel Caballero, director regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), quien confirmó vía telefónica la noticia de la muerte de los peces, indicó “por el momento no puedo decir más nada, porque algunos peces fueron enviados al laboratorio de la Universidad de Panamá con el fin de que se pueda determinar la causa de la muerte”, respuesta que, según dijo el funcionario, podría darse esta semana.

VERSIÓN DE SALUD

El director regional de Salud de la provincia de Bocas del Toro, Daryl Padmore, manifestó que cuando se enteraron de la denuncia que hizo la comunidad se apersonaron al lugar para conocer de cerca la situación.

El galeno señaló que durante la inspección se logró observar un elemento químico en el agua, pero no se puede certificar cuál es, investigación que le tocará a instituciones como la ARAP y ANAM, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus